| CronologÃa
RESEÑA HISTORICA La Universidad Latina de México (ULM), tiene su antecedente histórico en el Instituto Celayense, que a su vez lo tiene en el Instituto Vasco de Quiroga, fundado en el año de 1966 en la Ciudad de Celaya Gto., por el Profesor Isaías Lemus Oliveros (1929-1976) como "Escuela Secundaria Vasco de Quiroga". Desde entonces, fija como su principal meta atender las demandas de la sociedad en materia educativa. En el proyecto educativo, bajo el lema guía "AGE QVOD AGIS" (cuya interpretación es: "lo que estás haciendo, hazlo bien"), centra el quehacer de la institución en el desarrollo integral de los estudiantes desde una perspectiva humanista de la educación.
En el año de 1967, ahora con el nombre de "Escuela Vasco de Quiroga" dan inicio las actividades en dos nuevos niveles educativos: Preparatoria y Subprofesional, ofreciendo en ésta última las opciones terminales de Técnico Laboratorista -Químico y Secretaria Ejecutiva Bilingüe.
Es a partir de 1969 que las acciones y los esfuerzos se orientan al fortalecimiento de la tarea educativa: se complementa el material didáctico y bibliográfico, se establecen cursos para maestros, se integran los clubes de actividades diversas (campamentos, ciencias, historia, astronomía, etc.), se impulsan las actividades deportivas, se crea el taller editorial en el cual se elaboran periódicos, apuntes, tesis, etc.. Es en éste año que la Escuela Vasco de Quiroga se convierte en "Instituto Vasco de Quiroga", y egresa la primera generación de Preparatoria.
El año de 1970, marca el inicio de una nueva etapa, se decide cambiar el nombre de "Instituto Vasco de Quiroga" por el de "Instituto Celayense"; se hace un análisis de los resultados logrados, se replantean los objetivos y se inician los estudios de investigación y planeación para la posible creación de un mayor número de opciones educativas; como el Bachillerato de Ingeniería y Ciencias Químicas y para l973 se abarcan todas las especialidades.
Como muchas instituciones educativas de su época, el Instituto se vió en la necesidad de ocupar viejas casonas en el centro de la ciudad de Celaya, instalándose sucesivamente en: Niño Artillero 26, Guadalupe 34, Juárez 36, Madero 110; hasta el año de 1972 en que se ve satisfecho uno de sus anhelos: contar con las instalaciones adecuadas para realizar la labor educativa. Se adquiere en la colonia Jardines de Celaya el predio en el cual se procede a la construcción del edificio que alberga desde 1974 y que actualmente ocupa la Universidad Latina de México.
Los años de 1973 y 1974 marcan una de las épocas críticas del Instituto. En ella se presentan varias circunstancias adversas: la deficiencia en el transporte dada la lejanía del centro de la ciudad, la inundación de la ciudad y en especial de la Colonia, la incertidumbre acerca de la continuación de la labor educativa del Instituto. Sin embargo, las actividades continuaron gracias a la reciedumbre de espíritu de su fundador el Prof. Isaías Lemus Oliveros (+), quien junto con un grupo esforzados maestros, lograron superar la crisis . Al aproximarse la primera década de vida del Instituto, una vez superada la crisis, con nuevos bríos se planea el inicio de dos niveles educativos: Educación Superior, con el inicio de labores en 1975 de la Licenciatura en Psicología -primera en el Estado- y la Primaria .
En 1976, un hecho inesperado y desafortunado, marca la etapa más difícil de superar: el deceso de su fundador el Profesor Isaías Lemus Oliveros. Inmediatamente asume la Dirección General del Instituto el Ing. Quim. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo. Al año siguiente, inician las actividades del Jardín de Niños.
La lucha por la supervivencia de la Institución caracteriza el período entre l976 y l985, logrando un crecimiento sostenido en las matrículas de los diferentes niveles educativos que se ofrecen. En Junio de 1981 egresa la Primera Generación de la Licenciatura en Psicología integrada por dos alumnos en el área clínica. El 18 de Diciembre de 1984 se constituye el Instituto Celayense S.C.; persona moral que en lo sucesivo será la responsable de la labor educativa del Instituto. Se propone el primer Plan Indicativo de Desarrollo Institucional (PID): "Fortalecimiento y Crecimiento" que abarcó los años de 1986 a 1991. Las acciones más relevantes realizadas durantes este período, fueron: el crecimiento de la oferta educativa en Educación Superior, los cambios en la Infraestructura Administrativa y la adquisición del terreno en 1986, donde se construyó el edificio que alberga desde 1988 el Jardín de Niños la Primaria y la Secundaria.
En ese marco, para el ciclo escolar 1986-87 inician las actividades en la Escuela Superior de Odontología, con la carrera de Cirujano Dentista. En el período lectivo 1988-89, abre sus puertas la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura, con las licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores y en Agosto de 1990 se inician labores en las licenciaturas de Arquitectura y Comercio Internacional, la primera en la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura y la segunda en la Escuela Superior de Comercio; en diciembre de 1990 egresa la primera generación de Cirujanos Dentistas con 14 egresados.
En 1991 se evalúan los logros en los programas del PID "Fortalecimiento y Crecimiento 1986-1991", se retoman los objetivos no alcanzados y se elabora el PID "Siglo XXI 1991-2000". En este Plan se contemplan programas que abarcan los siguientes aspectos: el fortalecimiento del quehacer académico, el apoyo a la docencia sobre todo en lo referente a la biblioteca y equipo de cómputo, las adecuaciones y reestructuraciones de la infraestructura, la adquisición del terreno para el "Campus Universitario", así como el crecimiento de la oferta en los programas académicos.
En junio de 1993 concluyen las primeras generaciones de alumnos en las licenciaturas de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, con 5 y 13 egresados respectivamente. Este mismo año en el mes octubre, nuestra institución tiene el honor de organizar la XXIII Asamblea General de de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que agrupa a las Universidades e Instituciones de mayor prestigio en el país, recibiendo por la excelente organización del evento una mención especial. Cabe mencionar dos hechos relevantes en esta Asamblea: fue la reunión a la cual asistió un mayor número de Universidades representadas en sus Rectores desde que la FIMPES fue fundada y que durante esta Asamblea se aprobó y entro en vigor el "Sistema para el ingreso y permanencia a la FIMPES a través del fortalecimiento institucional" mejor conocido como "Sistema de Acreditación de la FIMPES".
En el año de 1994, inmersos en un proceso de mejora continua impulsado por el Plan Institucional de Desarrollo Siglo XXI, se inicia el proceso de Autoestudio FIMPES logrando en abril de 1998 la Acreditación de la FIMPES. En Diciembre de este mismo año concluyen sus estudios dos alumnos de la primera generación en la Licenciatura de Comerico Internacional; en junio de 1995, concluye la primera generación de la licenciatura en Arquitectura estando constituida por siete alumnos.
En 1997 dan inicio las actividades en el posgrado con la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, ese mismo año se ofrece a la comunidad la licenciatura en Derecho en la Escuela Superior de Derecho así como la licenciatura en Contaduría en la Escuela Superior de Comercio y Contaduría; para el año de 1999 da inicio la Maestría en Ciencias de la Educación. En el mes de Junio de 1999 egresa la primera generación de especialistas en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, con veinte egresados.
En Febrero del año 2000, nos congratulamos al recibir la vista de los Rectores de las Universidades e instituciones que conforman la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), que en su XVI Asamblea.
Este mismo año la Escuela Superior de Comercio Internacional y Contaduría, en unión con las Universidades del Estado de Guanajuato, preside la organización y es sede del III Congreso Interuniversitario de Comercio Exterior. Asistieron 450 universitarios de una treintena de Universidades.
En los umbrales del Siglo XXI, considerando la trayectoria, los logros y el carácter alcanzado por el Instituto, la Asamblea de Asociados decide el cambio de denominación en la Sección Universitaria del Instituto Celayense por el de Universidad Latina de México.
Atendiendo las disposiciones de la Asamblea de Asociados, el Consejo Directivo se avoca a la tarea de lograr el reconocimiento de dicha denominación ante las autoridades educativas oficiales que otorgan la validez oficial a los programas impartidos, es decir, ante la Universidad de Guanajuato y la Secretaria de Educación Pública.
Conforme a las disposiciones normativas de la Universidad de Guanajuato el 19 de Mayo del año 2000 en Sesión Ordinaria de su H. Consejo Universitario fue aprobada por unanimidad la Distinción de Universidad al Instituto Celayense y cuya denominación en lo sucesivo será la de Universidad Latina de México. Igualmente la Secretaría de Educación Pública mediante oficia autoriza el cambio de denominación.
El viernes 16 de Junio del año 2000 en ceremonia solemne y teniendo como testigos de honor al Lic. Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez Rector de la Universidad de Guanajuato, al Ing. Fernando Rivera Barroso Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, el Señor Ricardo Suárez Inda Presidente Municipal de Celaya, el Lic. Luis I. Olmos Valderrain Secretario Ejecutivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la Señora Ma. Guadalupe Muñoz Ledo de Lemus Presidenta de la Asamblea de Asociados del Instituto Celayense, Rectores y Directores de Instituciones hermanas, así como miembros de la comunidad educativa del Instituto Celayense, el Rector Ing. Q. Ramón I. Lemus Muñoz Ledo, hizo del conocimiento de la sociedad el inicio de una nueva etapa en nuestra Institución, ratificando al mismo tiempo el compromiso con la sociedad que a partir de este momento histórico la Universidad Latina de México retoma.
La comunidad universitaria de la ULM en su quehacer cotidiano, continúa los esfuerzos realizados durante poco más de tres décadas por los miembros del Instituto Celayense, y así para el segundo semestre del año 2000 inicia el proceso de revisión del Ideario, concluyéndolo al año siguiente, siendo oficializado por la Asamblea de Asociados en 2002. Igualmente en el año 2001 se logra el reconocimiento de validez oficial de estudios para la Maestría en Odontología y la Maestría en Terapia Familiar. Paralelamente la asamblea de asociados, dando respuesta a las necesidades que le plantea una Universidad cada día con mayor dinamismo, la dota de nuevas instalaciones en el “Campus Universitario”, situado en la rivera del Rio Laja en el sitio denominado Sn. José de Trojes, que a partir de Agosto de 2002 albergará a las Licenciaturas de Arquitectura, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico que conforman la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura.
En junio de 2001 egresa la primera generación de la Maestría en Ciencias de la Educación, este mismo año terminan sus estudios de licenciatura en Derecho 9 alumnos, igualmente 6 alumnos terminan sus estudios en la licenciatura en Contaduría. Los estudiantes que concluyeron sus estudios en estos programas lo hicieron ya como egresados de la Universidad Latina de México
La ULM conciente de los retos que tendrá que enfrentar en la primera década del nuevo milenio, se ha dado a la tarea de trazar un cauce a fin de dar una respuesta apropiada a los mismos, y así desde su quehacer cotidiano y con la participación de la comunidad universitaria, redefine su Ideario, y en este marco formula el Plan Indicativo de Desarrollo 2002 - 2010 "Universidad 20X”. |