Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
SE REALIZARÁ CONCURSO DE ROBÓTICA PARA NIÑOS Y ESTUDIANTES
Fecha de edición (09-07-2014 00:00:00)

Documento sin ttulo

En el marco de Sapuraiya 2014 a realizarse en la Universidad Latina de México, se llevará a cabo la Exhibición y Concursos de Robótica y Automatización, en los que se tendrá la oportunidad de conocer actuales e interesantes avances y propuestas de robotización y automatización con amplias posibilidades de ser consideradas por esta clase de empresas.

 

El Ing. Ramón I. Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México, al dar la bienvenida a este evento también comento, “…sentíamos que tenía que haber algo más de manera más desde la raíz, que fuera más sistémico, este esfuerzo, este encuentro de negocios, que fuera más allá, y se concibió este consorcio educativo que sigue su cauce, también una parte importante es la participación de las universidades en la formación de los recursos humanos que las empresas requieren; se busca ser más sistémico, ir mas a la -raíz, nace de ello estos 3 concursos, el concurso de la vinculación empresa-universidad, bajo el nombre, problemas reales, soluciones reales; un segundo concurso dada la importancia de nuestra región y de la nueva línea de desarrollo y que precisamente es la robótica, contando con la experiencia de expertos como son el ITC y la UPG, se expandiera y tuviera una mayor influencia y saliera de su campus, que fuera mas allá y diera la posibilidad de participar más allá, con estos concursos de educación media superior y superior, y el otro de educación básica, y ahí estaríamos avanzando en esta idea de que Sapuraiya se convierta no solo en un encuentro de negocios y fuera mas allá de un beneficio importante a la sociedad que debe ser la educación...”

 

Es por ello que se reunieron importantes directivos de distintas universidades y cámaras, mismo que conforman la estructura medular del Encuentro de Proveeduría más importante de la región, SAPURAIYA 2014; en el cual tendrá lugar el CONCURSO DE ROBÓTICA; quienes conformaron la firma del convenio que conforma dicho concurso, los encargados de la firma fueron el Ingeniero Ramón I. Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México, el M.C. Daniel Jiménez Rodríguez, encargado de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Guanajuato, M.E.D. Ignacio López Valdovinos, Director General del Instituto Tecnológico de Celaya; Lic. Juan Carlos Rojas Moret, Presidente de CANACINTRA Celaya.

 

El Maestro Daniel Jiménez, Encargado de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Guanajuato, aseguró “…la vocación de Celaya ha cambiado de una vocación natural de la parte ganadera, agrícola en una vocación automotriz y tendremos que estar preparados las instituciones en ese sentido…”

 

El Licenciado Juan Carlos Rojas Moret, Presidente de CANACINTRA Celaya, comentó “…es un proyecto de carácter multidisciplinario, un proyecto social, de acercamiento entre estas universidades, es un proyecto en donde el principal componente es el bien a la sociedad…”.

Buscando como sus objetivos principales el contribuir a la vinculación entre las empresas y las universidades, con el respaldo del sector público, mediante el desarrollo de soluciones que contribuyan a fortalecer la competitividad del sector automotriz en la Región Laja-Bajío, además de impulsar la participación de las Instituciones de Educación Superior del a Región en el desarrollo de soluciones reales a problemas de robótica y automatización de producción de las empresas de la Región.

 

El Ingeniero López Valdovinos, Director General del Instituto Tecnológico de Celaya, comentó “…hoy este nuevo producto, es trascedente, para nosotros, para las instituciones educativas…, hoy estamos dentro de una  sociedad de conocimiento donde el factor mas importante de producción es el conocimiento, y este se genera dentro de nuestras instituciones, el hecho de realizar un evento, un concurso donde particularmente en la línea de robótica se esté pensando desde los niños empezar a cultivar, a trabajar sobre la parte que tiene que ver con robótica, seguramente nuestra región y nuestras instituciones se van a ver favorecidas…

 

Fue el Licenciado Enrique Lemus Muñoz Ledo, Director de Desarrollo Estratégico y Educación Continúa de la Universidad Latina de México, quien mencionó “hemos hecho un recorrido a nivel nacional, comparando precisamente lo que otras expos hacen en esta materia, y la verdad es que lo que hemos construido con la concurrencia, y la responsabilidad y el compromiso de todas las instituciones participantes educativas, empresariales, y de otro tipo ha sido de verdad importante”.

 

Otro de los objetivos principales es constituir una plataforma en la que el talento de las universidades pueda exhibir sus capacidades técnicas mediante la ejecución de diversos proyectos.

En importante mencionar que se busca con este concurso el promover en la sociedad a través de los niños y jóvenes de la región, el gusto por las ingenierías, así como el  conocimiento del entorno cambiante que se vive en la región, contribuyendo al desarrollo de habilidades y competencias específicas.

 

El concurso constará de 3 categorías, las cuales son puestas de la siguiente manera:

  1. Concurso Vinculación Empresa-Universidad (IES). «Problemas reales, soluciones reales»  

Este mismo esta dirigido tanto a empresas del sector automotriz de la Región Laja-Bajío que requieran soluciones a algún problema de producción, además de integrar otra en la cual tanto estudiantes y académicos de Instituciones de Educación Superior (IES) que aportarán soluciones a los problemas presentados.

 

  1. Concurso de robots seguidores de línea (IES e IEMS).

Este mismo esta dirigido a estudiantes de Instituciones de Educación Superior y Media Superior.
 

Con esta categoría, el concurso logrará promover en los jóvenes estudiantes de Instituciones de Educación Superior y Educación Media Superior el desarrollo de competencias y habilidades a través del diseño e instrumentación de robots que realicen una rutina.

Ultima Actualización ( 09-07-2014 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"