Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT Y DE LA ARQUITECTURA
Fecha de edición (10-10-2014 00:00:00)

Documento sin ttulo

 

     Con el propósito de llamar la atención con respecto al estado actual global del hábitat humano y presionar para que todos los habitantes de la Tierra tengan una vivienda digna y condiciones de vida adecuadas, en diciembre de 1985,   la Asamblea General de la ONU declaró al 1er lunes de octubre “DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT”. Para este año se eligió el tema “Voces desde los Barrios”.


     De igual manera, “EL DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA”, celebración instituida el mismo año 1985, por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), este año con el tema “Ciudades Saludables, Ciudades Felices”.
     Con este motivo, la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de Interiores de la ULM se congregó, este lunes 6 de octubre de 2014, para celebrar el Día Mundial del Hábitat y Día Mundial de la Arquitectura.


     Presidieron esta ceremonia conmemorativa: el Ing. Q. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México; el Arq. Pedro F. Vázquez Martínez, Presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya; el Arq. Francisco Franco Cacique, Coordinador Académico de la Escuela de Arquitectura; la Dra. Alejandra Ojeda Sampson y la LDI Ana Isabel Meave García, representantes de los claustros docentes de Arquitectura y Diseño de Interiores respectivamente.


     El Arq. Francisco Franco señaló con mucha claridad los motivos de esta conmemoración: “El Día Mundial del Hábitat se enfoca al entorno en el que vive el hombre. Este es el espacio para la expresión de la lucha de millones de personas por su derecho a la tierra, a la vivienda. También es propicia esta celebración para la reflexión acerca de los graves problemas ecológicos presentes en nuestro entorno, para el reconocimiento de otros factores que lo afectan como la pobreza, la crisis familiar, la desigualdad social, la violencia, el delito, las políticas educativas y laborales, los servicios de salud y la discapacidad”.
     “La Arquitectura – continuó diciendo – no es ni puede ser ajena al hecho de que para propiciar la salud, la felicidad y la calidad de vida de los ciudadanos, resulta necesario diseñar y construir espacios, instalaciones, edificios públicos, viviendas y paisajes urbanos dotados de los elementos necesarios que permitan conformar ciudades cada día más saludables”


Para subrayar la principal tarea del estudiante de arquitectura, enfatizó el Arq. Franco: “Tenemos como Universidad y Escuela de Arquitectura y Diseño de los Espacios Interiores, la misión de transmitir valores a nuestros estudiantes para que sean conscientes y capaces de proyectar espacios arquitectónicos funcionales, bellos y saludables que posibiliten a sus usuarios a ser más libres, más solidarios, más creativos y más trascendentes. Su compromiso, jóvenes alumnos, es prepararse conscientemente para asumir su misión de ser arquitectos y diseñadores de interiores comprometidos con su espacio y su tiempo, con las personas y su propia vocación”.
     Y finalizó su discurso diciendo: “La celebración de estos días mundiales, nos debe llevar a tomar una actitud reflexiva y crítica ante la situación mundial que se presenta actualmente. Les invito a que este evento sea también motivo de festejo y alegría en conmemoración de nuestras hermosas disciplinas que elegimos como camino a seguir en la vida, GRACIAS”.


     El Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Rector de la ULM, Felicitó a todos los que integran esta Escuela de Arquitectura por el esfuerzo realizado a lo largo de 6 años para celebrar el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de la Arquitectura, después de lo cual dijo: “Los temas de estas dos celebraciones están íntimamente relacionados. Es sumamente importante saber escuchar las voces de los barrios como también es fundamental, la construcción de ciudades saludables.

Esperamos que esto permita el desarrollo más digno de la persona como un ser integral e igualmente, el desarrollo de una comunidad integrada. Y, en esto, tienen un papel muy importante tanto los estudiantes de arquitectura como los ya profesionistas de la misma, para construir este ambiente cada vez más saludable. Felicidades a todos”.


     Acto seguido se hizo una breve presentación de los temas seleccionados para estas celebraciones: “Voces desde los Barrios” fue presentado por Paulina Rincón (del 3er semestre de Diseño de Interiores) y “Ciudades Saludables, Ciudades Felices”, fue presentado por Karenni Paredes Gómez y Jaqueline Ovalle Pérez (de 5° de Arquitectura).


     Para finalizar la conmemoración del Día Mundial del Hábitat y de la Arquitectura, la Dra. Alejandra Ojeda Sampson tuvo a su cargo la Conferencia Magistral en la que expuso el interesante tema de una de sus investigaciones: “El Potencial Turístico del tramo Los Huesos – Congregación de Canoas. Una propuesta sustentable ante la migración”

     En esta micro-región se ubican las comunidades de: Congregación de Canoas, Guadalupe, El Beato, Santa Rosa de Lima, y Los Huesos, que cada día están más solas por el fenómeno de la migración. Ya se lleva a cabo la carrera de medio maratón, pero pudieran realizarse muchas otras actividades como: avistamiento de aves, acondicionamiento de lugares para acampar, lugares para escalar, paseos a caballo, venta de souvenirs , venta de comida, etc.


     La Dra. Alejandra propone: 1.- la recuperación de la vivienda (para rentarlas). 2.- Recuperación de características morfo-espaciales. 3.- Plan maestro sustentable e incluyente de los saberes de los pobladores y 4.- Administración por las personas del lugar.

 

 

     Ojalá que este bello proyecto se haga realidad. Felicidades a todos.

Ultima Actualización ( 10-10-2014 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"