Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
FERIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Fecha de edición (22-10-2014 00:00:00)

Documento sin ttulo

     Para preparar el ya cercano DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN que se celebra en todo el mundo el 16 de octubre, los entusiastas alumnos del 7° semestre de Nutrición de la ULM, organizaron el pasado 10 de octubre del 2014 la interesante Feria del Día Mundial de la Alimentación.


     Los muchachos de 7° semestre, asesorados por la Mtra. María José Macías Aboytes y divididos en tres grupos presentaron algunas sugerencias para mejorar nuestra alimentación y para compartir lo que tenemos con los más necesitados.
     En un primer Stand presentaron “Los beneficios del Pescado”. México cuenta con litorales inmensos. Contamos con una enorme variedad de productos marinos (atún, trucha, huachinango, mojarra, ranas, etc.) que no estamos aprovechando para nuestra alimentación. Muchos mexicanos no consumimos pescado, a pesar de que sabemos de su alto nivel nutricional.


     En el 2° Stand presentaron doce listas (una de cada mes del año) de las frutas de temporada que se cultivan en nuestro territorio nacional. Ninguna nación del Planeta tiene tanta variedad y tanta riqueza por lo que se refiere a las frutas. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales que necesitamos para la buena alimentación. Ojalá que abramos los ojos y aprovechemos esta riqueza. En vez de tomar tanta porquería de refrescos y jugos enlatados y empaquetados, comamos fruta y bebamos agua de fruta fresca.


     En el último Stand “El Mago Migue” nos ilustró sobre “Mitos y Realidades sobre la Nutrición” .Muchos detalles que desconocemos del fascinante mundo de la buena alimentación. Además utilizando las cartas adivinaban el futuro. En realidad, se le invitaba a cada persona a decir cómo se estaba alimentando en el momento presente, y al conocer su régimen alimenticio se puede “adivinar” o de algún modo predecir qué tipo de enfermedades puede padecer en el futuro.


Los estudiantes del Primer semestre de la carrera de Nutrición de la ULM, asesorados por el MH José Andrés Márquez Frías que les imparte la materia de Socioantropología de los Alimentos, presentaron también la Quinta Muestra Gastronómica dedicada, en esta ocasión, a la comida de las fiestas populares mexicanas.
“La finalidad de esta muestra gastronómica – comentó el Mtro. Andrés – es hacer ver a la gente que la comida tradicional de las Fiestas Populares Mexicanas es una rica fuente de nutrición. Debemos tener mucho cuidado para no permitir que en nuestras fiestas populares nos invadan alimentos chatarra o alimentos extranjeros que no tienen valor nutricional”.


     Los alumnos de 1° de Nutrición, con atuendos acordes a la fiesta popular que les correspondió, ofrecieron ricos y llamativos alimentos:

  • De las Fiestas Decembrinas (que incluye Posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes), presentaron: Ponche, Ensalada de manzana, Rosca de Reyes, y Sopa en frío.
  • De la Fiesta de La Candelaria (2 de febrero) ofrecieron: Corundas, Tamales Oaxaqueños, Tamales de hoja de maíz, Atole de cajeta y Buñuelos.

  • Del Tiempo de Cuaresma: Capirotada, Tortas de camarón, lentejas, Croquetas de avena, y Agua de tuna con hierbabuena.

  • De las Fiestas de Septiembre prepararon: Frijoles molidos con totopos, Chilaquiles, Agua Fresca de Limón, Horchata y Jamaica (para representar los 3 colores de la Bandera Nacional), y Enmoladas.

  • Y de las Fiestas de Noviembre: No podía faltar el Pan de muerto, Atole de Guayaba, Jícama Picada y Alfeñiques (dulces).

     El numeroso grupo de asistentes convivió con alegría y degustó de los nutritivos y ricos alimentos que prepararon los estudiantes de 1° de Nutrición. Ojalá que estos eventos se conviertan en una verdadera tradición.

 

     Ya están fuera de Coordinación de Nutrición las urnas o cajas para que deposites tu donativo de alimentos no perecederos. No lo olvides: tus hermanos te necesitan. Bríndales un poco de tu amor. GRACIAS.

Ultima Actualización ( 22-10-2014 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"