Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
LEGALIZACIÓN O PROHIBICIÓN DE LA MARIGUANA
Fecha de edición (22-10-2014 00:00:00)

Documento sin ttulo

     El Comité Municipal contra las Adicciones en Celaya (COMCAC) organizó, el pasado jueves 9 de octubre del año en curso (2014), la presentación del libro “EVIDENCIAS EN CONTRA DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA”, editado por un grupo de especialistas de los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ).

La presentación de dicho libro estuvo a cargo del Dr. José Ángel Prado García, Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac y Psiquiatra General por la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea (Hospital Central Militar).
     Además del invitado de honor, Dr. José Ángel Prado García, presidieron este singular evento: el Director del Centro de Integración Juvenil de Celaya, Pedro Vela Salgado; el Presidente del Patronato del CIJ, Salvador Molina; el Secretario del Patronato del CIJ, Luis Díaz Barriga; el Regidor Alberto Pérez Quiroga y la Regidora, Martha Gómez Cruces, representantes del Presidente Municipal Arq. Ismael Pérez Ordaz; y el LP José Luis Rivera Salazar, representante de la Clínica Psicológica de la ULM e integrante del COMCAC.


     El Dr. Prado García inició su bien fundamentada presentación del libro diciendo: “Ha habido una serie de iniciativas por parte de algunas personas, entre ellas el Diputado Federal Fernando Belauzarán, presentadas a la Cámara de Diputados, con las cuales se pretende la legalización de la mariguana y para lo cual aducen las siguientes <<supuestas razones>>:


     1ª) La mariguana es una droga inocua que no produce dependencia.
     2ª) Son más dañinos el alcohol y el tabaco que la mariguana.
     3ª) Si se legaliza y comercializa la Mariguana el gobierno contaría con más recursos que se utilizarían en obras públicas.
     4ª) Si se legaliza la mariguana se le quitarían grandes recursos a la delincuencia organizada y disminuiría la delincuencia.
     5ª) La prohibición del uso de la mariguana atenta contra la libertad individual.
     6ª) Si se legaliza la mariguana podría emplearse como medicamento para solucionar varias enfermedades.


     El Dr. José Ángel Prado habló con mucha claridad en contra de cada uno de estos “falsos argumentos”.

  •  “De ninguna manera se puede afirmar que la mariguana o cannabis es una droga inocua que no produce dependencia – afirmó el Dr. Prado García- Según informes de las Oficinas de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en 2011 el consumo de la mariguana afectaba a más de 180.6 millones de personas entre los 15 y 64 años de edad. El Sistema Nervioso Central es el más afectado por el consumo de cannabis. Las alteraciones son, en un principio, funcionales, pero la exposición crónica produce cambios en la estructura del sistema

     La sustancia psicoactiva responsable de estas alteraciones es el Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC). Existen numerosas investigaciones científicas que dan cuenta del daño que provoca el THC a las neuronas del Sistema Nervioso Central. El Delta-9-THC, por su afinidad con los lípidos, se une a la grasa del cuerpo, con lo que se prolongan sus efectos y produce dependencia.
     Consumir mariguana afecta la memoria, atención e inteligencia. Reduce el desempeño físico y sexual. Disminuye la coordinación, el equilibrio y el tiempo de reacción. Duplica el riesgo de tener accidentes vehiculares. Aumenta la depresión y ansiedad. Genera daños cerebrales aun por consumo ocasional. Dificultad disfrutar de actividades placenteras. Incrementa la probabilidad de desarrollar psicosis. Aumenta el riesgo de cáncer, etc.

  • Por lo que se refiere a que el Alcohol y el Tabaco son más dañinos que la mariguana, el Dr. Prado García está de acuerdo en reconocer que el alcohol, el tabaco y la mariguana son la “puerta de entrada” al consumo de otras drogas ilegales. Pero el cáncer se produce más por la mariguana que por el tabaco. Las substancias dañinas que contiene el alcohol y el tabaco están en más alto grado en la mariguana.
  • Los impuestos que recabaría el gobierno por la legalización de la mariguana no se comparan con lo que se tendría que gastar en la atención de las personas afectadas por el consumo de la cannabis. Haciendo una comparación con el tabaco: El gobierno recibe de impuestos por el tabaco $30,000 millones de pesos al año; pero gasta $65,000 millones en atender a los enfermos afectados por el tabaco. Definitivamente, NO es negocio.
  • Dicen los que abogan por la legalización de la mariguana que, al privar al narcotráfico y a la delincuencia organizada de los recursos, disminuiría la delincuencia. Esto es falso porque la violencia no esta asociada a la comercialización de la mariguana sino a la venta de cocaína, heroína, a la trata de personas, al secuestro, etc. La criminalidad no disminuiría simplemente por la legalización de la mariguana.

  • Hay quienes argumentan de la siguiente manera: Yo puedo hacerme daño si no perjudico a terceros. Y el Estado no puede privarme de este derecho.. Pero, en primer lugar el consumo de la mariguana sí causa daño a terceras personas. Y en segundo lugar, por encima del derecho del individuo está como deber fundamental del Estado la defensa del derecho de la comunidad.
  • Finalmente, cuando se dice que al legalizarse la mariguana, se abre la puerta a que la cannabis se usen como medicamento para muchas enfermedades, el Dr. Prado García señala que esto es muy relativo. Y dice que solo hay dos tipos de males en que se puede utilizar la mariguana como medicamento: para aliviar el dolor crónico y para las crisis convulsivas.
Conclusión: A mayor disponibilidad de la mariguana, mayor número de consumidores. Y a menor percepción de riesgo, mayor número de consumidores. Lo que necesitan nuestros jóvenes son más opciones, más oportunidades educativas, laborales, culturales, deportivas, recreativas, etc. La juventud necesita esperanza. Lo que no necesita son drogas.

Ultima Actualización ( 22-10-2014 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"