Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
JORNADAS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Persona-Familia-Sociedad
Fecha de edición (10-11-2014 00:00:00)

Documento sin ttulo

     Con motivo  del 39° Aniversario de su fundación, la Facultad de Psicología de la ULM celebró del 5 al 8 de noviembre del año en curso (2014), las Jornadas de Psicología con el tema: “Persona, Familia y Sociedad”.


     Presidieron la ceremonia de inauguración: el Ing. Q. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México; la MTF Verónica Elena Garibay Laurent, Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología y Diana Guadalupe Flores Mosqueda, Presidenta del Consejo de alumnos.
     Después de haber entonado el Himno Nacional Mexicano, la Coordinadora de la Facultad de Psicología, MTF Verónica Garibay, hizo uso de la palabra:


     “Hace 49 años nuestro fundador, agudo observador de la sociedad, vio que el hombre contaba con debilidades y fortalezas. Y tratando de dar respuesta a la necesidad de saber para transformarse y a la necesidad de creer en una fuerza tanto espiritual como humana, fusionó en su propuesta educativa la opción viable para que el hombre conservara su esencia y se dispusiera al cambio que exige vivir en armonía con su entorno social”.


     “Además de la educación, encontró la riqueza de la disciplina más noble: la Psicología, y fundó nuestra Facultad con la intención de dotar al individuo de elementos para el crecimiento y el proceso de adaptación al devenir histórico. Así, nuestro fundador dejó un ánima en nuestro lema: <<AGE QUOD AGIS>>. Con su guía cristalizamos sus sueños, ampliamos y trascendimos sus metas. ¡FELIZ ANIVERSARIO, FACULTAD DE PSICOLOGÍA!


     De la misma manera, el Rector de la ULM, dio un breve mensaje a maestros y alumnos de la Facultad de Psicología:
     “México vive tiempos muy difíciles…lo menos que podemos hacer es indignarnos ante la respuesta torpe de las autoridades…¿Qué está pasando en nuestra sociedad? No se puede responder a la ilegalidad con ilegalidad”.


     “Con el tripié “Persona, Familia y Sociedad” que nos ofrecen estas Jornadas nos permite avanzar en la solución de este problema social. Felicitó a toda la Facultad de Psicología por la elección de este tema (Persona, Familia y Sociedad) que nos dará luz para solucionar este grave problema de nuestra comunidad mexicana. Y siendo las 8 horas con 20 minutos del jueves 6 de noviembre del 2014, declaramos oficialmente inaugurados los trabajos de estas Jornadas de Psicología”.


     El día 5 se llevaron a cabo 3 conferencias: “Neurociencia del placer”, a cargo de la Mtra. Leticia Chacón Gutiérrez. “Una mirada a la Psicología desde el DSMV” expuesta por el Dr. Juan Luis Vázquez Hernández APM y “Migración: cultura o economía” por el Dr. Tonatihú García Campos.


    El jueves 6 se desarrollaron las siguientes actividades: Conferencia: “Sexualidad y VIH” por la Mtra. Anabel Fernández Sámano. Presentación del libro “Identidad del Psicólogo” por la Dra. Catalina Harrsch. “Factores de riesgo psicosocial para que los jóvenes se integren a las filas del narcotráfico”, por el Mtro. Rodrigo Cano Guzmán. “Familias Migrantes, los que se quedan y los que se van” a cargo del Dr. Javier Zavala Rayas UAZ. Y Evento Cultural.


     El viernes 7 se tuvieron tres conferencias: “Calidad de vida y calidad de muerte: la psicología del moribundo”, expuesta por Héctor Camilo Sánchez Beltrán. “Familias de transacción psicótica” por la Mtra. María de los Ángeles Ruiz Aguilar y “Aplicaciones actuales a la hipnosis”, a cargo del Dr. José Manuel Araquistain Macotte.

 

     Las Jornadas de Psicología finalizaron el sábado 8 de noviembre con 7 actividades realizadas simultáneamente de 9:00-13:00 horas: “Neuropsicología aplicaciones” (a cargo de la Mtra. Monserrat Marlem Pérez Camacho); “Manejo de Conflictos” (por el LP Michael Francisco Martínez Ramírez); “Intervención en crisis en ambientes laborales” (por la Mtra. Araceli Oropeza Huerta); “Familias en adopción” (por la Lic. María del Carmen Aldaco Torres); “Erotismo en los ancianos” (por el Mtro. Gustavo Carpintero Vega); “Taller sobre problemas de aprendizaje en la lecto-escritura” (a cargo de la Dra. Ma. Elena Rodríguez); y Taller de peritaje psicológico ( por la Lic. Norma Rodríguez Arvizu).



Ultima Actualización ( 10-11-2014 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"