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OTORGAMIENTO DE LA CÁTEDRA MTRO. EZEQUIEL A. CHÁVEZ
Fecha de edición (11-11-2014 00:00:00)

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     En solemne ceremonia, el pasado viernes 7 de noviembre del 2014, la Universidad Latina de México otorgó a la DRA. LUZ DE LOURDES EGUILUZ ROMO el reconocimiento de la Cátedra “Mtro. Ezequiel A. Chávez Lavista”.


     Presidieron este emotivo evento: el Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México; la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo, nuestra ilustre homenajeada; la MTF Verónica Elena Garibay Laurent, Coordinadora de la Facultad de Psicología; el LP José Luis Rivera Salazar, representante del Colegio de Psicólogos de Guanajuato; la Mtra. Blanca Magaña, representante del Colegio de Psicólogos de Celaya; y Diana Guadalupe Flores Mosqueda, Presidenta del Consejo de Alumnos.


     Estuvieron también presentes: el Lic. Carlos Lemus Muñoz Ledo, Director Administrativo de la ULM; la MCE Cynthia Anne Leal Corkery, Coordinadora del Centro de Idiomas; la Lic. Monserrat Herrera Jiménez, Coordinadora de Servicios Escolares; el Arq. Francisco Franco Cacique, Coordinador de la Escuela de Arquitectura; y el Lic. Gerardo Vicente Estrada Alvarado, Coordinador de la Escuela de Derecho; así como maestros y alumnos de la Facultad de Psicología.


     Para explicar los motivos del establecimiento de la Cátedra Mtro. Ezequiel A. Chávez la Mtra. Verónica Garibay hizo uso de la palabra:


     “La Universidad Latina de México, de acuerdo a su ideario, ha emprendido la instauración de la Cátedra Extraordinaria <<Mtro. Ezequiel A. Chávez>>, como un reconocimiento a personas que se han distinguido, de manera excepcional, en el campo de la docencia, del desarrollo de la disciplina psicológica y de la creación y recreación universitaria, ámbito en el que destacó plenamente el insigne Maestro que da nombre a la Cátedra”.


     “La Cátedra <<Mtro. Ezequiel Adeodato Chávez Lavista>> - continuó diciendo la Mtra. Verónica Garibay – se instaura en la Universidad Latina de México como un homenaje a este gran educador, abogado de profesión, creador de la base jurídica para el nacimiento de la Universidad Nacional de México y de la Cátedra de Psicología. Con la instauración de esta Cátedra Extraordinaria, la Universidad Latina de México, al reconocer a personas de valía, estimula su propio crecimiento académico y moral e incorpora entusiasmo en sus procesos de educación”.


     El Lic. José Luis Rivera S. leyó una breve semblanza del Mtro Ezequiel Chávez, Primer Psicólogo Mexicano:
     “Nació en la ciudad de Aguascalientes en 1868. Cursó los estudios de jurisprudencia. En 1891 sustentó su examen profesional con la tesis “Las Instituciones Públicas”. En 1895 presentó a don Joaquín Baranda, ministro de Instrucción Pública, un proyecto para modificar el Plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, que incluía las materias de Moral y Psicología, pues le parecía absurdo que predominara un plan de estudios basado en el positivismo comtiano. El programa fue aprobado en 1896, y el Lic. Chávez fue nombrado profesor fundador de las materias de Psicología y Moral”.


     “En 1903, tradujo el libro de Edward B.Titchener: Elementos de Psicología, texto que se usó durante 25 años en la Escuela Nacional Preparatoria”.
     “Al crearse en 1905 la Secretaría de Instrucción Pública, Justo Sierra fue nombrado Secretario y Ezequiel Chávez, Subsecretario. De 1913-1914 fue Rector de la Universidad Nacional. Posteriormente fue Director de la Preparatoria Nacional y Rector de la Universidad Nacional, por segunda ocasión. En 1916 el Dr. Enrique O. Aragón funda, con el apoyo del Mtro. Ezequiel Chávez, el Primer Laboratorio de Psicología Experimental en México. En 1923 Chávez invita a dar conferencias en México al destacado psicólogo clínico francés Pierre Janet. En 1937 crea el grado académico de maestro en psicología. Muere en 1946”.


     Correspondió a la Mtra. Blanca Magaña presentar un breve currículum vitae de la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo:
     “Hizo la Licenciatura en Psicología en la UNAM, campus Iztacala y la Maestría en Terapia Familiar en la Universidad de las Américas. Entrenamiento intensivo en Terapia Familiar en la Universidad de Williamston, Massachussets y Entrenamiento en Terapia Breve en el Mental Research Institute de California. Realizó el Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe, en la ciudad de México. Hizo un pos-doctorado dentro de su año sabático en Barcelona en el Hospital de la Santa Cruz y San Pau y la Universidad de Barcelona”.


     “Es profesora e investigadora en la UNAM desde hace más de 30 años en el área de Metodología de la Investigación. Es coordinadora del Proyecto de Investigación Salud y Familia en la UNAM. Es fundadora y Directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar A.C. con más de 25 años de experiencia profesional en el campo clínico con individuos, parejas y familias”.
     “Ha escrito más de 50 artículos para revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Es autora de los libros: “La Teoría Sistémica: Alternativa para investigar el Sistema Familiar”, “Dinámica de la Familia”, “Terapia Familiar, su uso hoy en día”, “Bailando con la pareja” y “Entendiendo a la pareja”. En 2010 publicó dos libros sobre el suicidio titulados: “¿Qué podemos hacer para evitar el suicidio?” y “Ante el suicidio. Su comprensión y Tratamiento”. Todos de la editorial Pax-México. En abril del 2010 se le otorgó una medalla y un diploma como miembro honorario del Colegio de psicólogos del Perú por méritos y contribuciones científico-profesionales a la Psicología Internacional. A nivel internacional es profesora invitada por la Red Colombiana de Psicoterapia e intervención sistémica, por la Universidad de la Sapienzia en Roma, Italia; por la Universidad Católica de Buenos Aires y la Escuela Sistémica Argentina”.


     El momento culminante de esta emotiva ceremonia se vivió cuando el Rector de la Universidad Latina de México hizo entrega del especial reconocimiento “Cátedra Mtro. Ezequiel A. Chávez” a la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo. Todos los asistentes, poniéndose de pie le brindaron un prolongado aplauso.
     Para finalizar este solemne evento, la Dra. Eguiluz se dirigió a los presentes de la siguiente manera:


     “Quiero presentarles una serie de ideas  de cómo tendríamos que preparar a los terapeutas familiares. La Terapia Familiar es una forma distinta de hacer terapia porque parte de una epistemología diferente. El posmodernismo nos ilusionó haciéndonos creer que la ciencia y la tecnología iban a terminar con las guerras, el hambre y la enfermedad. Y sin embargo, en pleno siglo XXI existen en México 40 millones de personas en pobreza extrema. Según informes de febrero del 2010 el desempleo subió en un 5.3%”.


     “Debemos enseñar a nuestros estudiantes de la Maestría en Terapia Familiar cómo trabajar con la depresión y la desesperanza, generadas por la pobreza, por la falta de oportunidades”.
     “Debemos enseñarles cómo trabajar con quienes sufren por las enfermedades terminales. En ningún programa se habla sobre la muerte”.
     “Cómo trabajar con los pacientes de VIH que son cada día más.Un alto porcentaje de ellos dejan el tratamiento”.
     “Debemos enseñar a nuestros estudiantes de TF cómo trabajar con personas que sufren por las adicciones (drogas, alcohol, tabaco, internet, ejercicio, juego, etc). Los casinos se han convertido en un negocio muy lucrativo”.
     “Cómo trabajar con las personas que sufren por problemas de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad. No sabemos cómo alimentarnos. La mala alimentación nos provoca graves enfermedades: para el 2020 el 46.5% morirá por enfermedades crónicas; el 24.8% por enfermedades cardio-vasculares; el 14.8% por cáncer”.


     “Necesitamos enseñar a nuestros estudiantes a trabajar con problemas de violencia social y familiar (secuestros, acoso sexual, violaciones, etc.) Son 22,000 las personas desaparecidas!!!. Cómo trabajar con el abuso y uso del poder. El 44% de las mujeres sufren en México algún tipo de violencia”.
     “Necesitamos conocer las características y problemas de la familia en México. ¿Cuántas familias hay? ¿De qué tipo son? (Nuclear?, extensa?, monoparental?, compuesta por 2 personas del mismo género?)”.
     “Necesitamos enseñarles lo relativo al problema del suicidio. Lo primero, convencernos de que el suicidio se puede evitar. En el mundo cada 40 segundo muere una persona por suicidio. Hay un intento de suicidio cada 3 segundos. El suicidio impacta al menos a otras 25 personas. Necesitamos aprender y enseñar a los estudiantes de Terapia Familiar como ayudar a los que están planeando suicidarse”.


     Al finalizar su interesante aportación la Dra. Eguiluz Romo firmó el libro de visitantes ilustres y una vez más recibió el aplauso de todos los asistentes.



Ultima Actualización ( 11-11-2014 00:00:00 )

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