Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
METROPOLIZACIÓN LAJA-BAJÍO
Fecha de edición (25-11-2014 00:00:00)

Documento sin ttulo

     Con el objetivo de elaborar un documento que contenga las propuestas de la ciudadanía que se entregarán a los candidatos de la próxima gestión de gobierno 2015-2018, “Destino: Oír tu voz” llevó a cabo, el pasado viernes 14 de noviembre del 2014, en las instalaciones de la ULM, el Foro: “Planeación y Desarrollo de la Zona Metropolitana Laja-Bajío”.


     Se hizo extensiva la invitación a las organizaciones sociales, empresariales, colegios de profesionistas, e instituciones de educación superior de los municipios de la región Laja-Bajío.


     En la Conferencia Magistral impartida por el Ing. Javier Hinojosa de León, Presidente ciudadano del IPLANEG, señaló que en el Estado de Guanajuato existen 5 zonas metropolitanas, y una de ellas es la Zona Laja-Bajío integrada por los municipios de: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.  


     Para avanzar en la metropolización de la zona Laja-Bajío – dijo Javier Hinojosa- lo primero que tenemos que hacer es desprendernos del celo individualista y dejar de pensar en regionalismos. Estamos acostumbrados a considerar nuestro municipio como una isla. Se nos olvida que formamos parte de una zona más amplia.


     En las últimas seis décadas nuestras ciudades han crecido de manera dispersa, sin organización. Las ciudades se han diseñado considerando que el automóvil es el rey, sin tomar en cuenta a las personas.
     Por el contrario se debe buscar que las ciudades sean más humanas, con barrios sustentables.Las ciudades mientras más compactas son más competitivas.


     Entre otras cosas, el Ing. Javier Hinojosa sugiere que en las carreteras se construyan también ciclovías, que se tengan servicios comunes para toda la zona metropolitana, como un Rastro bien equipado, una planta de tratamiento de aguas residuales, etc. Sugiere también parques industriales “humanos”, es decir, no tan alejados de los centros habitacionales. Para Celaya  propone el Parque Lineal Río Laja, la tercera sección del Parque Xochipilli, Remodelación de la Vía, etc.


     Al finalizar su intervención el Ing. Hinojosa de León recibió un merecido reconocimiento.

     El segundo momento del Foro fue la organización de las Mesas de Trabajo para concretar las propuestas por parte de los asistentes universitarios.

Ultima Actualización ( 25-11-2014 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"