Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
LIBRO JOYAS ARTÍSTICAS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Fecha de edición (26-11-2014 00:00:00)

Documento sin ttulo

     A las 19:00 horas del pasado jueves 20 de noviembre del 2014, el Lic. Rafael Soldara Luna tuvo a bien presentarse ante un nutrido grupo de estudiantes de la ULM  para presentar el libro “Presidencia Municipal de Celaya. Sus Joyas Artísticas”.


     En el prólogo del este libro el Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad  Latina de México nos dice lo siguiente: “El libro de Rafael Soldara Luna y José Antonio Martínez Álvarez constituye una aportación  verdaderamente significativa para la cultura en Guanajuato, no solo por la importancia creciente que tiene el arte para nuestra sociedad, pues sensibiliza al individuo y lo hace más humano, sino también porque la bibliografía sobre el arte en nuestro Estado sigue siendo relativamente escasa.…Tiene el lector en sus manos un volumen bien escrito que llevará tanto al especialista como al lego a aprender y reflexionar sobre la creación artística que habita en Guanajuato. Por ello, es motivo de satisfacción y orgullo para la Universidad Latina de México y para mí invitar a la lectura de esta obra que seguramente generará mucho más que un placer intelectual”.


     Al inicio de la presentación de este libro dijo el Lic. Rafael Soldara: “La línea editorial del Municipio tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural y artístico de la región. Aquí en Celaya la expresión artística ha sido modesta pero sí hay representación de los hechos históricos y de los personajes del Movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana”.


     Encontramos en el edificio de la Presidencia Municipal de Celaya 40 obras de arte de 12 artistas: 7 pintores y 5 escultores. De los pintores el Mtro. Octavio Ocampo González realizó en 1980 las pinturas que se encuentran en la escalinata principal. Estas obras son de tipo “metamórfico”. Las del muro sur están dedicadas a personajes de la Independencia de México y las de muro norte, a personajes de la Revolución Mexicana. La composición del techo es de tipo alegórico aludiendo a los documentos históricos al inicio y final de ambos procesos históricos.
     En el despacho del Alcalde se encuentran dos óleos sobre tela de fines del siglo XIX, que representan a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos y Pavón de autor no identificado. Se trata de las pinturas de mayor antigüedad que se localizan en el edificio.
     De Luis Valentín Vargas se tienen en la Presidencia dos óleos sobre tela, realizados en el 2008: “Llegada de Miguel Hidalgo al Templo de San Antonio de Celaya” y “Miguel Hidalgo en la Plaza Principal de Celaya”. Del mismo autor está la pintura al óleo que representa la “Llegada del Ejército Villista a Celaya” (2008).


     El “Retrato de Albino García” es de Efraín López Pérez. María Zárate Zárate, fallecida recientemente, es la autora de dos óleos sobre tela que representan a: Álvaro Obregón  y a Francisco Villa. (Diciembre del 2008).
     Seis pinturas con retratos de personajes de la Historia de México (Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Francisco I. Madero, y Venustiano Carranza)   ejecutados por el artista José Luis Elías Jáuregui fueron inaugurados en 1964.  
     De Gerardo Walter Zamora Wenzel es la pintura que representa  a “La Purísima” y de Aurelio Agustín Rojas Robledo son: “La Engañifa visual de Francisco Eduardo Tresguerras” y “El retrato de Perfecto I. Aranda”.


     Por lo que se refiere a la escultura, un grupo de bustos fundidos en bronce, realizados por el escultor Ricardo Ponzanelli Quintero a principios del año 2009 se encuentran en el patio central del edificio presidencial, colocadas sobre pedestales de mármol travertino. Estos bustos representan a: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Francisco I. Madero, y José Vasconcelos.  El busto del Lic. Agustín Arroyo Chagoyán, obra del escultor Raúl Cerrito Lucatero (1969) y que se encontraba en el antiguo edificio de la Escuela Normal Justo Sierra fue trasladado a la Presidencia municipal en el año 2009.

     Estas son las principales joyas artísticas de la Presidencia Municipal de Celaya.

Ultima Actualización ( 26-11-2014 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"