Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
XVIII SEMANA JURÍDICA
Fecha de edición (24-03-2015 00:00:00)

Documento sin ttulo

     Teniendo como tema central “Legalidad y Ética en el Derecho Mexicano”, la Escuela de Derecho de la ULM celebró del 9 al 11 de marzo su XVIII Semana Jurídica.
     La ceremonia de inauguración que dio principio a las 8:30 horas del lunes 9 de marzo, en el Aula Magna II, estuvo presidida por: el Ing. Ramón Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México; el Lic. Carlos Lemus Muñoz Ledo, Director Administrativo de la misma; el Lic. Gerardo Vicente Estrada Alvarado, Coordinador Académico de la Escuela de Derecho; el Dr. Juan Carlos Hernández Machain, invitado especial; el Lic. Armando Gómez Villegas, representante del claustro docente; y Paulina Cárdenas Gutiérrez, Presidenta del Consejo de alumnos y del Consejo estudiantil de la ULM.


     El Lic. Gerardo Vicente Estrada Alvarado dio este sencillo mensaje a todos los asistentes: “Hoy, como cada año, desde hace 18 años, iniciamos los trabajos de nuestra semana jurídica en la Escuela de Derecho de la Universidad Latina de México”.


     “El objetivo de nuestra institución educativa no ha cambiado: formar personas integras. Y la manera de hacerlo es el más sencillo, es simplemente hacerlo bien. Pero ¿qué significa hacerlo bien?.Aristóteles refiere que toda acción y elección parece tender a algún bien. Bien es aquello a lo que todas las cosas tienden”.
     “¿Cómo participa entonces la educación en nuestras vidas, si las cosas por naturaleza tienden al bien? Según Hesíodo:<<es el mejor de todos el que por sí solo comprende todas las cosas; es noble el que obedece al que aconseja bien; pero el que ni comprende por sí mismo, ni lo que escucha a otro retiene en su mente, es un hombre inútil>>”.

 


     “¿Qué tipo de personas pretendemos formar? No pretendemos formar personas que sean parte de la borregada…para ello hay que hacer política. Y para mí, la mejor manera de hacer política es desde la trinchera de la educación. Aquí es donde se hace la política, en las universidades. En ellas, el conocer la realidad, basarnos en valores y tener claros los objetivos de lograr buenas personas, resulta no ser la más simple de las actividades pero sí la más efectiva”.
     “Tengamos en cuenta que si quienes nos gobiernan no sustentan sus actos en el respeto a la dignidad humana y el bien común, , no merecen hacerlo. Para ello ejerzamos nuestros potenciales, sabedores de la realidad y no la que nos pretenden vender los pseudo-líderes y profetas populistas y arreadores de la borregada”.


     Antes de dar por inaugurados los trabajos de la Semana Jurídica, el Rector de la Universidad Latina de México, trajo a colación dos declaraciones de dos ex presidentes de México: De Ernesto Cedillo mencionó lo siguiente: para que México progrese necesitamos tres cosas:

1ª ) Estado de Derecho; 2ª ) Estado de Derecho y 3ª ) Estado de Derecho. (es decir, que se respeten y se cumplan las leyes establecidas)…

De Vicente Fox recordó lo que dijo hace poco: “hay que sentarse a negociar con la delincuencia organizada”.,
     “Son dos caminos – aseveró el Señor Rector – completamente opuestos: o luchamos por la formación de personas íntegras que construyan una sociedad fundamentada en el bien común o claudicamos como sociedad ante el mal y llegamos a un estado fallido. No podemos negociar con quienes violentan el Estado de Derecho. Nunca más cierto el lema de nuestra Universidad”.


     Siendo las 8:45 horas del lunes 9 de marzo del 2015, el Rector declaró inaugurada la XVIII Semana Jurídica.
     A las 9:00 horas, del primer día de la Semana Jurídica, el Dr. Juan Carlos Hernández Machain, Cirujano Pediatra Bioeticista, tuvo a su cargo la Conferencia sobre el controvertido tema “El Aborto desde el punto de vista bioético”.


     A las 11:00 horas se llevó a cabo el Debate entre la Universidad Lasalle, Salamanca y la ULM, teniendo como tema “La adopción entre parejas del mismo sexo. Pros y Contras”. El Jurado calificador estuvo integrado por el Lic. Rogaciano González González, el Mtro. Gustavo Nito Flores y el Lic. Gerardo Vicente Estrada Alvarado.
     El Mtro. Mauro Pedro Ruiz Montoya, ex alumno de la Escuela de Derecho de la ULM, participó con la tradicional charla del ex alumno.


     Por la tarde de este primer día, se llevó a cabo el reñido Concurso de Oratoria, después de lo cual el Dr. Miguel Carbonell expuso la interesante conferencia “Desafíos de los Derechos Humanos en México”.


     Durante el 2° día se tuvieron las siguientes actividades: Simulación de Juicio Oral; “Proceso Notarial en la Voluntad Anticipada de los enfermos terminales”, a cargo de la Mtra. María P. Irma Gutiérrez Galván; Debate de la Universidad Lasallista Benavente y la ULM sobre el tema “Voluntad Anticipada de los Enfermos Terminales”; el Lic. Rubén Armenta expuso el tema sobre “La Bioética encaminada al Derecho”; Se concluyó esta segunda jornada de trabajo con la conferencia “El perfil delincuencial del miembro de la Delincuencia Organizada y el Derecho Penal del Enemigo” por la Dra. Sara Pérez Kasparian.


     El miércoles 11, último día de la Semana Jurídica, se llevó a cabo el Concurso de Declamación en el que participaron 18 estudiantes del 2° semestre y 3 del 6° semestre. Fungieron como jurado calificador: el Lic. Gerardo Vicente Estrada A., el Lic. Sergio Arturo Salgado Mendoza y la Dra. Vanessa Cruz Ortega.

     Dos interesantes conferencias cerraron las actividades de la XVIII Semana Jurídica: “Amparos relacionados al Matrimonio del mismo sexo”, a cargo del Srio Antonio Guiza Cabrera, y “Bioética y Bioderecho”, expuesta por el Mtro. Alejandro Edmundo Obregón Álvarez, después de la cual se realizó la Ceremonia de Premiación y Clausura.

Ultima Actualización ( 24-03-2015 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"