Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
RELEVO HISTÓRICO DE LA RECTORÍA DE LA ULM
Fecha de edición (05-10-2015 00:00:00)

Documento sin ttulo

En un hecho histórico para la institución, el licenciado Carlos Lemus Muñoz Ledo rindió protesta como Rector de la Universidad Latina de México, la mañana de este viernes, mientras que el ingeniero Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien dejó ese cargo, recibió el nombramiento de Rector Emérito.



La ceremonia solemne se realizó aproximadamente las 12 horas, en la biblioteca de la Universidad Latina de México, con los honores a la bandera y la bienvenida a las distintas personalidades presentes, directivos, personal docente y estudiantes de la institución.



El presídium estuvo conformado por el consejo directivo de la Universidad Latina: la maestra Rosalía Lemus Muñoz Ledo, la licenciada María Guadalupe Lemus Muñoz Ledo, el arquitecto Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, el ingeniero José Lemus Muñoz Ledo, el doctor Francisco Javier Lemus, el ingeniero Luis Guillermo Lemus y el licenciado Enrique Lemus.


Además se contó con la presencia de algunos invitados de honor, como el obispo de la diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, los diputados federales, Adriana Elizarrarás, del distrito 12, y el diputado federal Ariel Corona, del Distrito 13; así como el ex diputado José Luis Oliveros Usabiaga; el sacerdote Carlos Sandoval; la presidenta del Colegio Estatal de Notarios Públicos, Irma Gutiérrez; así como algunos directivos y miembros del consejo estudiantil de la institución.



En el evento, la maestra Rosalía Lemus leyó la carta de investidura al nuevo rector de la ULM, Carlos Lemus, de acuerdo a la decisión que tomó, en sesión ordinaria del 28 de septiembre pasado, el Consejo Académico General, el Consejo Directivo y el Presidente del Consejo, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.


Posterior a la lectura, todos los miembros del presídium firmaron el acta, misma que se le entregó al nuevo rector, de manos de la señora Guadalupe Muñoz Ledo de Lemus, así como un medallón de esta investidura, acto que el público ovacionó de pie y con gran aplauso.


Luego de esta entrega, el rector saliente, el ingeniero Ramón Lemus Muñoz Ledo, dio un mensaje a todos los presentes, en donde afirmó que la universidad es donde el hombre y la mujer aprenden a vivir, es el lugar de excelencia en donde se desarrolla su pensamiento, se vuelve más crítico y permite decidir libre y cabalmente; es donde se vincula el ser humano con la formación integral para la sociedad.

Recordó que son ya casi cuatro décadas, cuando se integró a la institución, en donde al inicio fue mucho trabajo, reuniones con los docentes y las autoridades correspondientes, así como la compra venta del terreno para la institución, un aprendizaje que lo obtuvo de la mano de su hermana Rosalía. 


Sobre los logros que se tuvieron con el ingeniero al mando afirmó que la ULM realizó el primer programa de licenciatura en psicopedagogía, y con la asesoría de la facultad de psicología de la UNAM logró conformar un plan de estudios de vanguardia, logrando en el año de 1982 la incorporación y el reconocimiento del plantel, como la primera escuela de psicología del estado.



El rector saliente comentó que de la mano de su hermano Rafael Lemus elaboró el plan de estudios de la carrera de dentista, entre 1986 y 1991, lo cual llevó a un desarrollo regional y de ahí comenzó esta carrera; además, se comenzaron a implementar programas de diseño gráfico, diseño de interiores, arquitectura y comercio internacional; tiempo después se incrementó la oferta educativa con el plan de estudios de la licenciatura en derecho, contaduría, ortodoncia, ortopedia maxilar, médico cirujano, gerontología, dirección empresarial, tecnologías aplicadas a los negocios, hasta llegar a la ingeniería industrial.

Resaltó que durante su periodo como rector, la institución han contado con la presencia de grandes personalidades, como la visita de los rectores de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Lasalle, entre algunas otras personalidades políticas, empresariales y educativas. Por lo cual entre voz cortada y un mensaje de satisfacción, el ingeniero Lemus se despidió de todos los alumnos formados en las instituciones, agradeciendo a su familia por el apoyo y brindándoselo al nuevo rector de la ULM.



Luego de este mensaje el rector entrante rindió protesta, en donde prometió entregarse en cuerpo y alma al quehacer como rector, realizar con pasión y entrega la investigación, extensión y difusión, misión, visión y valores, además de respetar y hacer respetar el estatuto académico.


Después, en su mensaje, agradeció al consejo directivo la oportunidad que le han brindado al elegirlo para estar al frente de la institución y comentó que durante muchos años, de la mano con el ingeniero Ramón Lemus, se lograron muchas cosas que han puesto en alto a la institución, por lo cual dijo que continuará trabajando para que los niños y jóvenes, que se forman en esta institución, sigan teniendo una educación de calidad.



Añadió que, así como inició la escuela, así seguirá, pero sobre todo estará al pendiente de los quehaceres de los alumnos, directivos y docentes de la institución, por lo tanto, dijo estar abierto a las opiniones de todo el plantel para que de esta manera hagan crecer la institución.



Finalmente, le fue entregado un medallón y un acta al ingeniero Ramón Lemus, donde se le nombró Rector Emérito de la institución, lo cual fue una sorpresa para él, y los presentes lo despidieron con un minuto de aplausos en agradecimiento a los conocimientos que les brindó durante su cargo en la universidad.



Ultima Actualización ( 05-10-2015 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"