Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
ALMAS EN BATALLA
Fecha de edición (04-11-2015 00:00:00)

Documento sin ttulo

     En el marco del 50° Aniversario de la fundación del Instituto Celayense y de la Universidad Latina de México, las licenciaturas en Diseño Gráfico, en Arquitectura y en Diseño de Interiores, con la colaboración de la Escuela Preparatoria, montó, por segundo año consecutivo un espectacular Altar de Muertos, titulado “Almas en Batalla”, para conmemorar el centenario de las Batallas de Celaya (1915-2015).


     En estas históricas batallas,  que tuvieron lugar en abril de 1915, se enfrentaron: el General Álvaro Obregón, con su ejército Constitucionalista, contra las huestes del General Francisco Villa, “el Centauro del Norte”.


     Presidieron esta ceremonia de inauguración del Altar de Muertos: la Mtra. Rosalía Lemus Muñoz Ledo, Directora Académica de la ULM; la LDG Michel Gómez Flores, Coordinadora de la Escuela de Diseño Gráfico; el Arq. Francisco Franco Cacique, Coordinador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Interiores; la MCE Elia Angélica Uribe Téllez, Coordinadora de la Escuela Preparatoria; y la Lic. Flor Martínez.


     Antes del corte del listón para inaugurar este altar la Mtra. Rosalía Lemus Muñoz Ledo, se expresó de la manera siguiente:
     “…En el intento de ganar territorios, nuestra ciudad fue escenario de encuentros revolucionarios entre Obregón y Villa. Obregón supo defender su posición y el ejército de Villa se replegó en Salamanca, desde donde planearon el contraataque. Posteriormente, tras su derrota, se retiraron a León”.


     “En memoria de estas batallas la ULM ha dedicado el altar de muertos a este acontecimiento. Los personajes aquí representados son: Álvaro Obregón, Francisco Villa, “El Niño Corneta” (adolescente de 12 años, encargado de hacer el toque de queda, alerta, inicio de la contienda, etc.) y Eulalia Jiménez, (mujer de abolengo que se dedicó a ayudar en los hospitales a las personas que necesitaban alimentación o curación, especialmente a los niños y a las mujeres. Fue una gran activista que luchó por los derechos de las mujeres)”.


     “En un esfuerzo por contribuir con la cultura en nuestra querida Celaya, y en el marco de las celebraciones del cincuentenario de la ULM y el I.C., es un orgullo ofrecer a ustedes este trabajo, no sin antes agradecer a Galerías Celaya la oportunidad de apoyarnos”.


     “Agradecemos también la importante colaboración del Arq. Francisco Franco C., Coordinador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Interiores;  de la LDG Michel Gómez Flores, Coordinadora de la Escuela de Diseño Gráfico, a la Escuela Preparatoria; al Arq. Isaías Lemus; y a los docentes y alumnos de nuestra institución”.


     En esta singular obra, además de presentar a los personajes que protagonizaron estas batallas, se muestra también el entorno social y arquitectónico de la época. En los tapetes se muestran los edificios importantes de Celaya, como el Convento de San Francisco (cuartel general de Obregón), el Hospital Civil (actualmente Escuela Benito Juárez), el Hotel Gómez (donde se hospedó Obregón), la Fábrica Internacional (que guardaba lo necesario para el ejército villista).

De manera significativa, se aprecia en los tapetes, hechos con gran detalle y colorido, los rostros de Obregón y Villa y escenas de las batallas. Vemos también el puesto de Lotería y los regalos que se obsequiaban a los ganadores”.
      Resalta el influjo del inconfundible estilo del Maestro José Guadalupe Posada: la “Catrina” pasea sobre el puente Tresguerras y trae en sus manos cartas de la lotería.

 

     Toda la comunidad universitaria felicita a los docentes y alumnos que dedicaron muchas horas de trabajo para este monumental altar.

Ultima Actualización ( 04-11-2015 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"