Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
XIX SEMANA JURÍDICA
Fecha de edición (18-03-2016 00:00:00)

Documento sin ttulo

     La ceremonia de inauguración de la XIX Semana de la Escuela de Derecho tuvo lugar en el Aula Magna II a las 8:00 horas del lunes 7 de marzo del año en curso y estuvo presidida por el Mtro. Carlos José Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México; el Lic. Gerardo Vicente Estrada Alvarado, Coordinador Académico de la Escuela de Derecho; la Mtra. Rosalía Lemus Muñoz Ledo, Directora Académica de la ULM; el Lic. Armando Gómez Villegas, representante del claustro docente ; y el alumno Iván Paz Bernabé, Presidente del Consejo de alumnos de la Escuela de Derecho y Presidente del Consejo Estudiantil Universitario.


     El Lic. Gerardo Vicente Estrada Alvarado inició con este discurso la Semana de la Escuela de Derecho, que en esta ocasión abordó el tema de “Niños, Niñas y Adolescentes: sus Derechos Humanos”:
     “El tema de nuestra XIX Semana Jurídica, lleva consigo que compartamos una responsabilidad social con un sector de la población: las niñas, los niños y adolescentes. Ellos, mudos testigos de lo que pasa en México, no tienen voz ni voto. ¿Quién habla por ellos? ¿Quién vota por ellos? ¿Quién cuida de ellos?”


     “Recuerdo el discurso de un alumno de nuestra Escuela en un concurso de oratoria, el cual enfático exclamaba a los 4 vientos que los jóvenes no eran el futuro de México, que los jóvenes ¡ eran el presente de México ! Me gustó lo que escuché y me convenció el alcance de sus palabras. Tenía toda la razón. Los jóvenes no son el mañana, son el hoy, merecen reconocimiento, respeto y un trato equitativo con los adultos. Debiera incluso, ahora, no solo hablarse de equidad de género, sino también sumar a ello la equidad de mayoría de edad, es decir, como adultos que son, ejercer sus derechos sin la potestad de los adultos. Aplaudí la postura y a la fecha la comparto”.


     “Tratar a los jóvenes como adultos es la mejor forma de ayudarlos en su desarrollo integral, formarlos para que ejerzan sus derechos y, obvio, que asuman sus responsabilidades, motivarles a ejercer su libertad, razonando que las consecuencias de sus actos les corresponden tanto como su propia libertad, <<AGE QUOD AGIS>>”.


     “Para razonar correctamente se requiere tener conocimiento y habilidades, es decir, aptitudes. Y este binomio se enriquece o se empobrece por algo todavía más valioso, la actitud, que no es más que el espíritu que ponemos cuando ejercemos nuestra voluntad. El espíritu es el motor que nos da la fuerza de ánimo y materializa la voluntad del yo soy, del yo valgo, del yo soy importante, primero por mi (el amor propio) y gracias a ello necesario para los demás (solidario), pues vivo para los demás, trasciendo como persona en los demás”.


     “¿Cómo lograr esa equidad de mayoría de edad? Con la Educación. Y <<Educar es comunicar conocimientos y promover actitudes que lleven a la madurez personal, que conduzcan a poseerse, a que la persona sea gestor y gobernador de sí mismo>> (Enrique Rojas. Remedios para el desamor)”.
     “Gobernarnos a nosotros mismos nos hace soberanos de nuestra vida, nos hace libres, y es solo con el Conocimiento y la Experiencia que lo lograrán y en ello nuestra labor en esta institución: ayudarles a ser soberanos de sus vidas”.


     “Nuestra Institución está cumpliendo 50 años de formar personas, de hacer crecer con calidad el tejido social. Ustedes como jóvenes adultos forman parte de ese tejido tan deteriorado. A ustedes les toca hacer el cambio. Me preocupa saber que los primeros responsables de fortalecer ese tejido social, los padres, nos hemos convertido, muchos de nosotros, en padres débiles, permisivos, tapaderas, que ocultamos o justificamos los errores de nuestros hijos, que les resolvemos los problemas, que les allanamos el camino sin que nos lo pidan, que nos da miedo que sufran, que se depriman, incluso nos da miedo que maduren y sean realistas, nos da miedo decirles NO”.


     “ Los viejos adultos hemos creado y aceptado una cultura de consumo absurda, que interpreta que quien más vale es quien más tiene; que eres en la medida de las marcas que portas; que el costo social es la exclusión social, no ser aceptado, no embonar en este mundo”.
     “Por lo anterior, muchos jóvenes tienen más miedo a ser excluidos por no tener que por no ser. El reto verdadero es el de aquel joven que pretenda ser diferente”.


     “Imaginen ahora el mundo de los adolescentes. Si a algunos jóvenes adultos les da terror la realidad, ¿qué sentirán los adolescentes? Ellos se percatan del reto que plantea la vida. Basta ver la vida de sus padres para darse cuenta de que las cosas no están fáciles, que las pautas que han seguido sus padres no les aseguraron el éxito total”.
     “Para reconstruir el tejido social hay que tejer hacia abajo. Arriba ya está tejido y no salió muy bien la tela. Por eso enderezar un país se logra haciendo labor en las nuevas generaciones. Encárguense y velen por quienes les siguen. Dejen de ser sujetos pasivos y asuman su responsabilidad”.


     “Dicen los que saben, que para que cada uno de ustedes exista, han pasado aproximadamente 5000 personas. Se imaginan 5000 ascendientes. Nosotros cuando mucho, veneramos a nuestros padres, abuelos y si algunos afortunados conocieron a sus bisabuelos, hablaríamos de 14 personas, de  las 5000 a las que debemos nuestra evolución y crecimiento en sociedad”.


     “Espero que con esto podamos contestar alguna de las primeras preguntas. ¿Y las niñas, niños y adolescentes quién los cuida?”.
     Siendo las 8:30 horas del lunes 7 de marzo de 2016, el Señor Rector declaró oficialmente inaugurados los trabajos de la XIX Semana Jurídica, dentro de la cual, además de 15 interesantes ponencias con conferencistas de renombre y con temas como: “ADN y Afiliación”; “Filosofía del Ser Humano”; “Ser humano o Embrión según las religiones”; “Etapas del desarrollo conductual del Niño y del Adolescente”; “Embarazo en Adolescentes y Aborto”; “Los alimentos como obligación Constitucional”; etc., se proyectó la película “La raíz del Miedo”; se llevó a cabo el tradicional Concurso de Oratoria (martes 8), en el que resultaron premiados: Brenda Michelle Herrera Moreno (3er lugar); Martín Oswaldo Ruiz Razo (2° lugar); y Lilia Hernández García (1er lugar).
     El miércoles 9 se realizó el Concurso de Declamación en el que quedaron vencedores: Mónica Guadalupe Guerrero (3er lugar); María Fernanda Medina (2° lugar); y Andrea Iliana Arzueta (1er lugar).


     Otra provechosa actividad fue el Debate Externo en el que contendieron la ULM y la Universidad De La Salle. El jueves 10 tuvo lugar el simpático Jeopardy Jurídico en el que se proclamaron ganadores: José Francisco Ruiz, Mariana Trueba, Alejandra Vega y Almy Socorro González.

     El jueves 10 de marzo, a las 12:00 horas, el Coordinador de la Escuela de Derecho encabezó la ceremonia de premiación y de clausura de esta XIX Semana Jurídica 2016.

Ultima Actualización ( 18-03-2016 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"