Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
ORGANIZA CEDI JORNADA LINGÜÍSTICA
Fecha de edición (23-05-2016 00:00:00)

Documento sin ttulo

Con la finalidad de promover la formación docente y mejorar los aspectos educativos en cuestión de lingüística, se organizó la Primera Jornada Lingüística convocada por el Centro de Idiomas (CEDI) de la Universidad Latina de México, la cual contó con conferencias y talleres para maestros de educación de idiomas.

 

“El lenguaje humano, instrumento del pensamiento y la comunicación, construido y mediado por la cultura, cobra formas distintas que han de ser aprendidas para posibilitar la comunicación entre personas de diversas culturas. Y quienes nos dedicamos a la enseñanza de lenguas, hemos de conocer, la lengua misma, la forma en la que ésta se adquiere o aprende, y las formas y significaciones que adquiere al interior de las culturas. Son esos, los ejes para la reflexión de esta Jornada Lingüística”, externó Cynthia Leal Corkery, directora del CEDI.

Fue en el Aula Magna de la Universidad Latina donde se llevó a cabo este evento, comenzando con la conferencia titulada “El bilingüismo desde la neurolingüística y la lingüística aplicada”, impartido por la doctora Alina María Signoret Dorcasberro. 

La ponente con doctorado en Lingüística, bajo la tesis: “Bilingüismo, cognición y metacognición: La reflexividad del nombre y la palabra en el niño bilingüe y monolingüe”, que obtuvo con mención honorífica, y con el reconocimiento a una de las mejores tesis del Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística, en el marco de la Convocatoria Colección Posgrado 2012 de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Tras la conferencia se impartieron los talleres: “Procesamiento lingüístico en la adquisición de la gramática en L2”, a cargo de la doctora Natalia Ignatieva, profesora e investigadora de tiempo completo del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; profesora del Posgrado en Lingüística de la UNAM, donde imparte materias como “Sintaxis”, “Psicolingüística”, “Gramática pedagógica”, etc., asimismo ha dirigido tesis de maestría y doctorado.

 El último taller fue titulado “Aspectos sociolingüísticos y pragmáticos en la enseñanza de lenguas y culturas” impartido por el maestro Jhon Evaristo Flórez Osorio.

“La jornada fue dirigida para docentes de educación de idiomas, con el fin de aplicar los avances en el desarrollo educativo, ya que si los maestros están cada vez más preparados sus alumnos aprenderán mucho mejor”, concluyó Leal Corkery.



Ultima Actualización ( 23-05-2016 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"