Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
ARTISTAS GUANAJUATENSES
Fecha de edición (20-09-2016 00:00:00)

Documento sin ttulo

La Universidad Latina de México en el marco de sus festejos del 50 aniversario y preocupada por el fomento de la cultura presentó la exposición de arte “Artistas Guanajuatenses del Salón de la Plástica Mexicana”.

La muestra tuvo lugar en la biblioteca de la universidad, a donde se dieron cita alumnos, profesores, autoridades y público en general, así como reconocidos artistas plásticos de la región.



Encabezaron el corte del listón inaugural el maestro José Julio Gaona, pintor y grabador, y el rector de la ULM, Carlos Lemus Muñoz Ledo, así como el artista plástico Arturo Elías y la licenciada Paola Fernández, representante del Salón de la Plástica Mexicana.



La muestra reunió obras de colecciones privadas y otras del propio acervo del salón, exhibiendo en total 25 obras de 11 artistas guanajuatenses, entre ellas se pueden apreciar grabados, óleos, pasteles y fotografías. 



“Queremos mostrar a los artistas del propio Estado, porque muchas veces la gente no los conoce y son artistas muy valiosos por su producción como tal y por los aportes que han dado, muchos de ellos han sido maestros de la academia, maestros de arte plásticas en la UNAM, han formado generaciones y han sido grandes promotores culturales, como el caso muy claro de José Chávez Morado, quien gestionó la fundación de varios museos.

“Hay artistas como el caso de José Julio Rodríguez y Celia Calderón, excelentes grabadores, que no se les ha dado el debido reconocimiento y cuentan con una técnica impecable, con grandes aportes y que la crítica no los ha reconocido como tal; entonces el interés de la muestra es que el mismo Estado reconozca y se vea en sus artistas y en lo que han producido”, explicó  la coordinadora de artes visuales del Salón de la Plástica Mexicana, Paola Fernández.



Por su parte el rector de la ULM, Carlos Lemus Muñoz Ledo destacó que “la universidad desde su misión procura el fomento de la cultura, y la pintura es cultura; la idea es homenajear a los autores guanajuatenses y para la universidad es un orgullo tener su arte plástica.

Agregó que “desde hace muchos años en el área de la cultura el Instituto Celayense y la Universidad Latina de México han tenido su aporte para Celaya y la región”, y concluyó señalando que los festejos por el 50 aniversario aún no terminan.

Tras el corte del listón inaugural y las palabras de las autoridades, se dio paso al recorrido por la obra, el cual estuvo a cargo del maestro Arturo Elías, quien presentó una semblanza de cada uno de los autores y explicó a detalle el trabajo de sus obras.

“Es muy importante para Celaya recibir este tipo de exposiciones porque muestran la calidad artística que existía a nivel nacional durante el segundo tercio del siglo XX, porque aunque hay algunas obras de años posteriores lo académico y el taller es muy clásico; los trabajos que se presentan aquí nos llevan a la época romántica y controvertida de los años 40, 50 y 60 de México, ya pasando a la modernidad y a lo último antes de la ruptura que se da con José Luis Cuevas”, destacó el artista plástico Arturo Elías, quien además invitó a visitar la muestra.



“Para los pintores y estudiantes de pintura es muy importante que vean los trazos académicos y la forma de hacer grabados, la experimentación que tenían en todos esos años, la muestra estará durante tres semanas y está abierta al público para que puedan asistir”, exhortó. 



Entre los artistas que componen esta muestra destacan el maestro Chávez Morado, Jazzmoart, Antonio Mendoza, María García, y otros reconocidos artistas guanajuatenses.

Por su parte el maestro José Julio  Gaona, pintor y grabador, tuvo oportunidad de compartir su experiencia con los asistentes, conocedor de arte y poseedor de una extensa trayectoria, pues es apasionado de la pintura desde la infancia.



Quien fuera maestro en la Academia de San Carlos durante 6 años  y desde el año 1972, se ha dedicado de manera profesional a la creación de obra, con su formación en el arte figurativo y el grabado sobre metal principalmente, se dice inspirado por la mujer y los mercados como tema de su obra.



El maestro Gaona ha traído su obra a la Casa del Diezmo, el Instituto Celayense, la Casa de la cultura y la Preparatoria Oficial aquí en Celaya, además de haber expuesto en otros municipios.




Ultima Actualización ( 20-09-2016 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"