Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
Conferencia Magistral “Retos de la Educación Superior”
Fecha de edición (18-09-2017 00:00:00)

Documento sin ttulo

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, es Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con el reconocimiento de Investigador Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con el reconocimiento del “Perfil deseable” otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de su programa para el Desarrollo Profesional Docente.


Dándole la bienvenida, nuestro Rector, el Lic. Carlos Lemus Muñoz Ledo, dirigió un mensaje de agradecimiento por su presencia; “Hablar del Dr. Luis Felipe Guerrero, es hablar del joven Universitario que desde la butaca como estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, logró la excelencia, desde ahí se proyectó con éxito en su desarrollo profesional y personal. Hablar de él es hablar de su persona, de su capacidad de iniciativa, de su esfuerzo compartido, de constancia y creatividad, de innovación en el que hacer educativo.”

Para comenzar con la conferencia el Dr. Guerrero agradeció a todos los presentes por su atención; “Quiero compartir con ustedes experiencias y reflexiones sobre los retos de la educación superior. Lo digo como alguien que ha hecho de la vida Universitaria su proyecto de vida, planteo las siguientes interrogantes. ¿Qué educación superior necesitamos en el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la Educación en el concepto actual?  Y ¿Cómo debemos organizar el aprendizaje en el contexto actual?

Estas interrogantes deben guiar el trabajo de la educación superior. No podemos basar al educación en el contexto de un solo país, porque estaríamos dejando muy corta la mirada de nuestros estudiantes, debemos hacer un ámbito multinacional, pero focalizando a nuestro contexto que es nuestro país. Modificar las plataformas de la educación, de acuerdo a lo que la generación requiere, además de acompañar y ayudar a discernir entre la información que se encuentra en internet, para detectar información auténtica de información falsa.

Uno de los grandes retos de la educación es la construcción de una mejor Ciudadanía, en ocasiones pensamos que la educación solo consiste en otorgarle a la persona mejores marcos teóricos, mejores instrumentos técnicos, pero olvidamos que detrás de cada profesionista, hay una formación integral de la persona, donde exista respeto a la diversidad. Debe de realizarse el diseño de políticas educativas congruentes con los niveles actuales de complejidad, es decir fortalecer el círculo educativo desde preescolar hasta el nivel profesional.

Uno de los mayores problemas en México no es el del desempleo sino cuando el profesionista no se siente pleno, no se siente satisfecho con su desarrollo profesional, esto afecta en el desarrollo de la sociedad. Aquí es donde las políticas públicas tienen que alinearse. Las Universidades no deben preocuparse únicamente por sus alumnos, si no de igual manera por sus ex alumnos, no basta tener una tasa alta de graduados y titulados, hay que ver más allá.

Los retos en las instituciones se encuentran también en los profesores, en tener una planta docente en constante capacitación, estudiando y actualizándose aún más que los alumnos. Como docentes debemos saber la enorme responsabilidad que conlleva, los retos y desafíos, estar al tanto de las exigencias actuales. La vida tiene instantes de felicidad, pero no una felicidad perene, porque creo que eso es iluso, y en la medida que nos educamos en la medida que nos formamos tenemos mejores posibilidades de afrontar un mundo cada vez más complejo.”



Ultima Actualización ( 18-09-2017 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"