Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
JORNADAS DE ESCUELA DE MEDICINA Y ESCUELA DE NUTRICIÓN
Fecha de edición (24-11-2017 00:00:00)

Documento sin ttulo

En conjunto con el Club de Leones, la escuela de Medicina y la escuela de Nutrición dieron comienzo a estas jornadas sobre Obesidad y Diabetes. En ellas se trata de dar un contexto sobre esta problemática que aqueja actualmente a la sociedad y el impacto que tiene la mercadotecnia en cuanto al consumo de productos y comida poco saludable. Y el impacto que tiene una mala nutrición.


Sumada a estas jornadas se realizara la campaña de detección de diabetes que estará abierta a todo público que asista el día 24 de noviembre en parque Morelos. La capacidad de atención en esta campaña será en medida de la asistencia del público. A quien lo requiera se les dará el seguimiento oportuno, canalizándolos a servicios a la comunidad de la ULM para su valoración de manera gratuita, dando continuidad a la problemática en conjunto con las escuelas del área de salud. Vinculando así la parte académica con la parte social.


Raymundo Cortez Cuevas representante de los clubes de leones dijo sentirse muy agradecido por la oportunidad que da la Universidad para concientizar y llegar a tantas personas como sea posible, haciéndoles llegar la información oportuna sobre obesidad y diabetes; “La diabetes afecta tanto al individuo que la padece como a la familia por lo tanto estamos encaminados en apoyar en la prevención y concientización de esta enfermedad.”


De igual manera la Dr. Irma Jiménez dirigió unas palabras; “En el campo de la salud es de vital importancia para lograr cualquier meta la unión de voluntades y el apoyo de la sociedad, esta suma de esfuerzos hará que obtengamos buenos resultados, nuestra meta como sociedad, entre otras cosas, es mejorar nuestra calidad de vida, y como médicos además de elevar los niveles de salud y abatir los padecimientos que afectan a nuestra sociedad.”


El Rector, el Lic. Carlos Lemus Muñoz Ledo felicitó a las dos escuelas y al club de leones por este esfuerzo de hacer llegar a la comunidad universitaria información sobre un tema tan importante como este que afecta a un gran porcentaje de la población; “Estamos apoyando desde este momento a una problemática que aqueja a esta sociedad y seguimos preparándonos para la campaña de detección de diabetes que realizaremos el 24 de noviembre, dando una atención integral, gracias a la clínica de servicios a la comunidad de la ULM.”


La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Martha Díaz Calix, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara,  hablando sobre la obesidad; “Se trata de una enfermedad y debemos aceptarla como tal, es un aumento en el porcentaje de grasa corporal por arriba del valor estándar que refleja a nivel celular un aumento en el número y en el tamaño de los adipocitos. Producto de un desequilibro entre la ingesta de alimentos y el gasto. La diabetes en Guanajuato es la primer causa de muerte, a nivel nacional es el segundo lugar. La obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes.”

De igual manera el Mtro. Yair García Plata centro su ponencia en la obesidad y las prácticas alimentarias en contextos vulnerables. Por su lado el MNC Oscar Martínez González dio información sobre las dietas hipocalóricas y su relación con el metabolismo; “Debemos entender perfectamente el concepto de energía, para comprender el impacto que van a tener los planes de alimentación hipocalóricos y el cambio en el metabolismo de todos aquellos pacientes a los que se les prescribe.”


La diabetes mellitus daña diferentes órganos y deja secuelas permanentes en el estado de salud del paciente que la desarrolla, entre ellas la pérdida de la vista, ulceras en extremidades que pueden requerir de amputación, problemas cardiacos, además de que esta enfermedad es la principal causa de daño renal, puede también existir depresión y aumenta el riesgo de padecer demencia. Sobre esto hablo el Dr. Alejandro Lazarini Díaz Barriga.


Es por esto y más que se debe dar la importancia merecida en cuanto a la educación sobre la diabetes, sus tratamientos y sobre todo la prevención. Sobre esto abordo el tema la Mtra. María Melissa Libertad Álvarez Salas.
El segundo día de conferencias se trataron diferentes temas, entre ellos el síndrome metabólico, que bien explico el Dr. Roberto González López, es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus tipo 2 y que traen un riesgo mayor de muerte. La Dra. Miriam Guerrero explico el metabolismo en niños y su relación con el consumo de alimentos azucarados.


Hablando sobre el impacto de la mercadotecnia en el consumo de productos, el Mtro. Carlos Franco Ramírez dijo; “La mercadotecnia se aprovecha de nuestros sentimientos y emociones para conducirnos a la compra de productos que no necesitamos o que bien, son dañinos para la salud. La mercadotecnia de contenido se vale de tocar nuestras emociones, dando información de valor, con mensajes de sentimientos mientras se consume su producto.”


“La depresión y la diabetes van de la mano, la descompensación de una altera a la otra”. Así lo comento la Dra. Diana Denisse Pérez Tobías, en su conferencia sobre diabetes y depresión.


Para terminar estas jornadas, los asistentes participaron en el panel sobre la importancia del manejo integral del paciente con obesidad y diabetes, a cargo de la Mtra. Mónica Silva Olvera, la Dra. María Elena Bermejo, el Mtro. Jaime González y la Lic. Elsy Torres.



Ultima Actualización ( 24-11-2017 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"