Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL
Fecha de edición (12-04-2013 00:00:00)

Documento sin ttulo

El Lic. Víctor Hugo Guerrero López, funcionario del Gobierno Federal, (vocal de capacitación y educación cívica en la zona 12 (Celaya ,Gto.), tuvo a bien hacerse presente esta mañana del viernes 12 de abril del , para hablar a los estudiantes universitarios sobre el tema de “Las Etapas del Proceso  Electoral”.

     El  Lic. Guerrero López inició su conferencia con las siguientes palabras : “Mucha gente piensa que antes del día de las elecciones no pasa nada, cuando , en realidad, hay u8n trabajo titánico que se debe realizar para que el proceso electoral se realice con éxito”.

     “El proceso electoral federal – continuó diciendo – es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Y EL Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que realizan las Autoridades Federales Electorales, los Partidos Políticos Nacionales y los Ciudadanos, para renovar los esquemas de gobierno de la República a nivel federal, estatal y municipal”.

     “Este proceso electoral se lleva a cabo en diferentes etapas :

             1ª. Preparación de la Elección.

             2ª. Jornada Electoral

             3ª. Resultados y declaración de validez de la elección ...y

             4ª. Dictamen  y declaración de validez de la elección  y del presidente

                  electo”.

     PRIMERA ETAPA.- “Los actos preparatorios para la elección: Entre otras cosas se lleva a cabo la organización de los nuevos partidos políticos, los cuales deben llenar ciertos requisitos para que obtengan su registro. De los 50 nuevos partidos, dos o tres obtendrán su registro. En esta primera etapa se lleva a cabo la selección y registro de candidatos a los diferentes puestos públicos y las campañas electorales”.

     “Un trabajo muy importante de esta primera etapa es la Integración de las Mesas de Casilla. Para ser funcionario de Casilla el Cofipe señala los siguientes requisitos :

-         Ser residente de esa sección electoral.

-         Saber leer y escribir.

-         No ser mayor de 70 años (cumplidos el día de la elección).

-         Que salga electo por sorteo (2 insaculaciones)

-         Que sea asignado a un cargo según la escolaridad.

-         Y que haya recibido dos charlas de preparación.”

     “Los funcionarios de casilla son los responsables de garantizar el respeto a la voluntad de los electores al emitir su voto y la certeza del conteo de los mismos”.

     SEGUNDA ETAPA.- Es, propiamente, la Jornada Electoral. El día de la Elección, además de los 4 funcionarios de Casilla, cada partido político tiene derecho a nombrar dos representantes de partido por cada casilla, los cuales estarán vigilando para que todo se lleve a cabo legalmente. Están presentes también en cada casilla, los llamados Observadores Electorales que se desempeñan como garantes y testigos de la elección. Los observadores deben inscribirse a más tardar en el mes de mayo del año de la elección. Cuentan con una credencial que les entrega el IFE cuando se registran”.

     “Anteriormente, el trabajo de las casillas se hacía de forma manual. Actualmente se realiza con más tecnología (computadoras, etc.). El Sistema ELEC. Facilita dicho trabajo y permite recabar mucha información de forma rápida. Los materiales electorales ya se conocen : Urnas, canceles, módulos para la emisión del voto, útiles de escritorio, líquido indeleble, marcador de credencial, etc.”.

     TERCERA Y CUARTA ETAPAS.- No dejan de ser delicadas pero son menos laboriosas que las anteriores. Consisten en la revisión de las actas que fuern elaboradas en cada una de las casillas para determinar así la validez de la elección y poder, de este modo, dictaminar y declarar el resultado de dicha elección”.

Después de la exposición de las 4 etapas del proceso electoral, el Lic. Víctor Hugo Guerrero López, dio la oportunidad a los asistentes de hacer preguntas y de externar sus opiniones particulares sobre las posibilidades de hacer trampas en el proceso electoral. Con ello finalizó su sencilla intervención.



Ultima Actualización ( 12-04-2013 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"