Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio arrow Contacto arrow Historia

Historia
Historia PDF Print E-mail
Fecha de edición ( 2008-03-12 19:39:03)

Cronología de la ciudad

El nombre del municipio proviene de la palabra vasca zalaya, que significa "Tierra plana". La ciudad se fundó con el nombre de villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya, el día 12 de octubre de 1570, en lo que era una aldea Otomí llamada Nathai, vocablo que significa "En el mezquite" o "En medio de llanos cubiertos de mezquites". Su primer ayuntamiento fue electo el primero de enero de 1571, por virtud de decreto del virrey Martín Enríquez Almanza, y fue hasta el 20 de octubre de 1658 que el virrey Francisco Fernández de la Cueva otorga a la villa el título de ciudad con derecho a blasón. Actualmente Celaya es una importante ciudad dado a los servicios con que cuenta y a su grado de desarrollo.

 

Hechos trascendentales en la historia de Celaya.

El día primero de enero de 1571 se celebra la elección del primer cabildo. El 20 de octubre de 1655 el virrey Don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque, le otorga el título de ciudad con derecho a blasón (escudo de armas de la ciudad). El 22 de septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado en la ciudad de Celaya Capitán General del ejército insurgente. En junio de 1867 se nombra a Celaya ciudad sede de aprovisionamientos del ejército republicano, durante el sitio de Querétaro impuesto por el Gral. Mariano Escobedo contra el Emperador Maximiliano de Habsburgo. Los días 13, 14 y 15 de abril de 1915 tuvieron lugar las renombradas batallas de Celaya en las que resultó triunfante el gral. Alvaro Obregón sobre el Gral. Francisco Villa.

 

Cultura

Cultural Fiestas populares Semana Santa, fecha variable; la Santa Cruz, el 3 de mayo; jueves de Corpus, fecha variable; Virgen del Carmen, 16 de julio; fiesta de la Asunción, 15 de agosto; fiestas patrias, del 13 al 16 de septiembre; Todos los Santos y Fieles Difuntos, 1 y 2 de noviembre; Nuestra Señora de la Concepción (patrona de la ciudad), el 8 de diciembre; Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre; tradicional feria de Navidad, del 8 al 31 de diciembre. Los alimentos típicos son las gorditas de tierras negras, las enchiladas estilo Celaya, el pozole estilo Celaya, pacharelas, nopalitos al pastor, y embutidos de Roque. Los dulces típicos: la cajeta de leche, alfeñiques y frutas en almíbar, obleas, chícharos, natillas, jamoncillo, cocadas, y en general los elaborados a base de leche. Respecto a las artesanías se trabajan los cueros y pieles curtidas de San Lorenzo, máscaras de cartón, pinturas en cartón, hojalata, madera blanca y papel maché; pirotécnia y juguetería en cartón, carrizo, hojalatería y madera blanca.

 

Monumentos Arquitectónicos

Templo del Carmen. Obra de estilo neoclásico, diseñada y construida bajo la dirección del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en 1807.

Templo de San Francisco, construcción que data del siglo XVII, realizada en estilo plateresco.

Templo de la Tercera Orden, fue erigido en 1820 por el mismo Arquitecto que diseñara el Templo del Carmen.

Templo de la Merced, se inició su construcción el año de 1747. Capilla de Dolores (Mausoleo de Francisco Eduardo Tresguerras), los restos de este insigne Arquitecto fueron sepultados en este recinto.

Templo de San Agustín, construcción del siglo XVI. Casa del Diezmo, edificada en el siglo XVII, en la actualidad alberga el Archivo Municipal. Hemeroteca y Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Convento de San Agustín, erigido a finales del siglo XVI. Casa Grande de Palas Atenea, realizada en cantera rosa con profusión de detalles, amplios jardines y bellas fuentes.

Presidencia Municipal, Edificio construido en el siglo XVIII.

Columna de la Independencia, construida por el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, en 1791.

Monumento a Hidalgo, erigido en 1960 con motivo del 150 aniversario de la Independencia.

Monumento al Ejército Independiente, realizado por el escultor Longino Nuñez, para conmemorar la llegada del ejército de Hidalgo a la ciudad.
{mospagebreak}
Monumento a la fundación, ubicado en la plazoleta del barrio del zapote.

Monumento a Ignacio Allende, develado el 15 de septiembre de 1910 y realizado por el escultor Refugio Padilla.

Monumento a Eduardo Tresguerras, ubicado frente al Templo del Carmen y que conmemora el centenario de su muerte en 1833.

Monumento al Gral. Francisco Villa, situado al poniente de la ciudad.

Busto de Don Benito Juárez, ubicado en la glorieta de la entrada oriente de Celaya.

En la Alameda Hidalgo se encuentran tres esculturas que personifican deidades griegas, vaciadas en hierro, que datan del porfiriato.

 

Entorno Social

Cuenta con una población de 354,473 habitantes (censo quinquenal de población y vivienda ,1995). La población urbana ha venido evolucionando en la siguiente forma: mientras en 1940 era el 57% del total, para 1960 se incrementó al 71% y en 1980 llegó al 77%, mientras que para 1985 era de un 81%, estimándose para la siguiente década en un 95%. Existen 143 localidades, siendo la más grande la ciudad de Celaya con 251 724 habitantes, a la que le siguen El Becerro, 1269, El puente, 1075, La Cruz 1427, Estrada, 1808, Los Galvanes, 1451, y San Juan de la Vega con 13116 habitantes. Su densidad de población es de 612 habitantes por km cuadrado. La población económicamente activa es de 89 112 habitantes distribuidos de la siguiente manera: sector primario 13.9%, secundario 28.3% y terciario 55.4%. El número de escuelas de todos los niveles educativos es de 505, distribuidas así: preprimaria 148, primaria 232, profesional media 21 y bachillerato 29. El porcentaje de la población con respecto al estado es del 8%. Siendo el total de viviendas habitadas de 72850, de las cuales 70841 cuentan con energía eléctrica, 69892 con agua entubada y 66291 con drenaje.

 

El promedio de habitantes por cada casa habitación es de 4.9. El municipio de Celaya tiene una amplia infraestructura educativa que abarca todos los niveles escolares y satisface la demanda local y de los municipios aledaños. Cuenta con planteles federales, estatales y privados para la impartición de instrucción preescolar, primaria y media básica, así como instituciones para la educación media superior, independientes o incorporadas a la Universidad Autónoma de Guanajuato, a la Universidad Autónoma de México (UNAM) y al Sistema de Educación Tecnológica Federal. La cultura es promovida en Celaya por el gobierno municipal, que administra la Casa de la Cultura; por el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guanajuato; por el Departamento ISSSTE-Cultura; por el Gobierno del Estado, que presenta en Celaya diversos eventos del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Tecnológico Regional de Celaya, etc.

 

El municipio dispone de una amplia infraestructura deportiva, tanto en la zona urbana como en la rural, entre la que destaca la Unidad Deportiva, gimnasios públicos y privados, y los clubes deportivos de la cabecera municipal, los cuales cuentan con instalaciones como canchas para la practica de fútbol, basquetbol, voleibol, tenis, frontón, campo de golf, etc. Para satisfacer las necesidades de salud de su población, Celaya cuenta con instituciones tales como centros de salud, hospital general regional, hospital de zona, sanatorios, clínicas de especialidades y laboratorios de análisis clínicos particulares; una delegación de la Cruz Roja y diversos centros de salud, repartidos en los poblados del municipio, aunado a una gran cantidad de consultorios médicos particulares. Toda la anterior infraestructura atiende también a personas provenientes de otros sitios.
 
 
En materia de vivienda todavía se carecen de algunos servicios básicos como drenaje, agua entubada, electrificación, etc. Celaya, como centro impulsor del sistema urbano del oriente del estado, está ampliamente comunicado por el eje México-Celaya-León y en sentido transversal por el de San Luis de la Paz-Celaya-Acámbaro; este Último con un flujo de pasajeros promedio por mes de más de 100,000 personas y Celaya-Querétaro, de 80,000 personas, como los más intensos. El transporte de carga atiende movimientos de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales. La red de caminos entre carreteras de cuota, federales pavimentadas y estatales, como estatales revestidas integran al municipio con cientos de kilómetros y de vías férreas que atraviesan su territorio. Por ferrocarril se transportan principalmente azúcar, maíz, trigo, azufre, cemento y fertilizantes, con itinerarios a Tampico, laredo, Ciudad Juárez, Lázaro Cárdenas y Pacífico noroeste. Se cuenta con una aeropista ubicada a 14.5 kms. de la cabecera municipal.
 

Entorno Económico

La agricultura es la base de la economía municipal; los principales cultivos son maíz, sorgo, alfalfa, avena, frijol, ajo, cebolla, cacahuate, jitomate y hortalizas, cuya explotación es amplia, en tierras de riego. La industria reviste gran importancia, ya que se cuenta con establecimientos productores de cajeta y derivados de la leche, empacadora de carnes frías y legumbres; envasado de aguas; beneficiadoras de semillas; purificadoras de agua; pasteurizadoras de leche; fabricación de desodorantes, aromatizantes e insecticidas; fabricación de alimentos para animales; muebles y línea blanca; construcción de maquinaria e implementos agropecuarios; industria química, textil y plásticos; estas empresas se ubican principalmente en las carreteras Celaya-Salamanca, Celaya-Querétaro, Celaya-San Miguel de Allende, siendo éste el asentamiento mas importante para la ubicación de la ciudad industrial. Los servicios que proporciona el sector comercio son diversos, ya que cuenta con tiendas Conasuper, bodegas de Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) y mercado de abastos. La infraestructura y servicios del sector turismo están compuestos por restaurantes, hoteles, balnearios, parques para trailers y diversos atractivos turísticos, ubicados en su mayoría en la ciudad. Celaya en su cabecera municipal cuenta con sucursales bancarias, mercados públicos, algunos tianguis durante la semana, un mercado de abastos y supertiendas, un Sinnúmero de establecimientos comerciales de todas las ramas y actividades. En Celaya se cuenta con una amplia oferta de habitaciones de hotel apoyada por una gran variedad de establecimientos conexos con restaurantes, bares y similares.

"AGE QVOD AGIS"

Ultima Actualizacion ( 2008-04-28 13:31:11 )