Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size default color cyan color green color red color

Inicio

Noticias
5o. SIMPOSIUM de las Personas de Edad
Fecha de edición (03-10-2017 00:00:00)

Documento sin ttulo

La Facultad de Psicología junto a la Escuela de Gerontología celebró el 5to Simposium de las personas de edad, abriendo las puertas a expertos en la materia que compartieron sus conocimientos y experiencias con los presentes.

Tal es el caso del Mtro. Jaime González Hernández con su conferencia sobre la Diabetes; “Tenemos que aprender como darle calidad de vida a las personas de edad, asistirles en todo lo necesario, cuidar su dieta, su estilo de vida, ya que como sabemos la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa.”


La conferencia sobre el impacto de la nutrición en la calidad de vida del adulto mayor, impartida por la L.N. Karina Cazares Gómez; “La desnutrición se deriva de diferentes factores, entre ellos la falta de dientes o las prótesis dentarias defectuosas, la menor apreciación gustativa y olfativa además de los malestares estomacales. A partir de los 50 años se comienza a perder aproximadamente 3 kilos de masa muscular, por lo que sienten pérdida de fuerza y de capacidad aeróbica.”


Los cuidados hacia las personas de edad no solo se tratan de cuestiones para mejorar su calidad de vida, si no de igual manera de brindarles un apoyo en sus últimos días o en ese último aliento, facilitando una muerte en paz.
Los profesionales de la salud que se orienten hacia los cuidados paliativos deben estar bien conscientes del reto que conlleva esta profesión, para ello la Mtra. Paulina Morales Bejarano, llevo a los asistentes a un mejor conocimiento de la gran responsabilidad que es dirigir a una persona de edad a un término pacifico.


“La empatía debe ser la protagonista en cada acercamiento con el paciente y sus familiares, para así disminuir su sufrimiento, identificando síntomas, controlándolos, potenciando sus propios recursos, usando técnicas farmacológicas o psicológicas según sea el caso y siempre procurando una comunicación asertiva.” Explicó la Mtra. Paulina Morales.


El Dr. Jorge Luis Flores Ávila, hablo sobre los diferentes estilos de vida de las personas de edad y como estos juegan a su favor o en su contra. Además durante la conferencia del Lic. Víctor Ramírez Hernández, dio a conocer los derechos y obligaciones jurídicas de las personas de la tercera edad, todo con el fin de tener tranquilidad y dejar en orden todo su pápelo para cuando ya no estén. Para terminar las conferencias de este 5to simposium, se presentó la Dra. Guadalupe Navarro Elías, hablando sobre la calidad de vida en el adulto mayor, las medidas preventivas que se deben tomar para lograrlo y las medidas inmediatas para solucionar los problemas que aquejan a las personas en esta etapa de su vida.

Para dar por terminado el festejo del día internacional de las personas de edad, tuvimos la presentación del grupo de Baile Folklorico de Adultos Mayores de la Casa de la Cultura de Celaya “NanaCuerápari”, quienes con su entusiasmo a la hora de bailar llenaron de ánimo a todos los asistentes, poniendo un ejemplo de como la edad no es una limitante para hacer las cosas con alegría y pasión. El grupo de baile recibió un merecido reconocimiento, entregado por la coordinadora de la Facultad de Psicología MTF. Verónica Garibay, para terminar con un convivio lleno de alegría y amistad, concluyendo un día lleno de aprendizaje, valoración y respeto hacia las personas de edad.

Ultima Actualización ( 03-10-2017 00:00:00 )

"AGE QVOD AGIS"