revista
de la Universidad Latina de México
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Manejo de conflictos en las
organizaciones.
El caso CANACO SERVYTUR
Conflicts management in organizations. The case CANACO
SERVYTUR Morelia
Miroslava Vizcaíno López
1
y Ramón Olvera Mejía
2
1 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.
e-mail: mivilo@gmail.com
2 Coordinación del Centro para el Desarrollo Estratégico,
Universidad Latina de México, Celaya, Gto. e-mail: rom@ulm.edu.mx
Resumen
Los conflictos interpersonales en el seno de las organizaciones
necesitan ser manejados efectivamente para promover el
bienestar tanto de las organizaciones como de los individuos
que interactúan en ellas; el presente trabajo tuvo la finalidad de
determinar el estilo de manejo de conflictos interpersonales que
poseen los 25 trabajadores de la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo de Morelia, así como su importancia e
implicaciones en el ámbito organizacional. Los resultados de
esta investigación confirman que el personal de Canaco Servytur
Morelia, maneja distintos estilos de gestión de conflictos
interpersonales, presentándose diferencias significativas según
el sexo, escolaridad, área funcional en que los trabajadores se
desempeñan e incluso de acuerdo con el rol jerárquico ocupado
por la otra parte (jefe, colega o subordinado). Además, los 5 estilos
de manejo de conflictos interpersonales -evasivo, impositivo,
complaciente, colaborador y conciliador- pueden o no encajar bien
en situaciones concretas; en consecuencia, se deben escoger
estrategias y no estilos, según cada circunstancia específica.
Palabras Clave: Organización, conflicto, gestión de conflictos,
estilo de manejo de conflictos interpersonales.
Abstract
The interpersonal conflicts in the organizations need to be
effectively handled to promote the well-being both of organizations
and individuals who are employed at them; the aim of the present