Page 29 - noviembre 2017
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n este ensayo pienso compartir mi experiencia vivida ría representar el artista en ellas. Esto se debe claramente a
en la visita a distintos museos importantes ubicados en que no todos percibimos las cosas de la misma manera.
Ela Ciudad de México, y la reflexión personal sobre Por lo mismo, la colección que más llamó mi aten-
ción fue la de “Asia en Marfil” expuesto en el
estos lugares. museo Soumaya. Una colección que tiene
La visita que tuvimos a los diferentes museos una belleza única. Narra un poco de su
de la Ciudad de México, me resultó entre- filosofía, de la cultura y de sus religio-
tenida. Pensé que solo vería cuadros a los nes como el budismo, de China, Japón
cuales no les encontraría ningún sentido, e India, las cuales dejaron un legado de
como a muchas supuestas obras de arte riqueza cultural y de riqueza espiritual:
actuales, pero resultó ser mucho más in- Budismo, Hindusimo y Dadaismo. Asia
teresante de lo que parecía. Considero es un continente en donde nacieron mu-
que pude aprender un poco más acerca chas civilizaciones ancestrales como Chi-
de los diferentes estilos de arte y lo que na e India, que fueron las que han marca-
representan. Muchas obras llamaron mi do una cultura universal.
atención ya que me transmitían distintas
sensaciones como miedo, angustia, tristeza; Por una parte, Japón, pese a ser una cultura más jo-
entre otros. ven, también ha enriquecido el imaginario estético universal.
En mi caso, solo unas cuantas obras fueron las que Por otro lado, hablando del material de las esculturas, el mar-
llamaron mi atención y me hicieron verlas con más deteni- fil antes era considerado como un material precioso para la
miento. Fue interesante reflexionar un poco sobre lo que que- elaboración de delicados objetos, hoy en día, la realidad es
distinta. Se observa una cultura de respeto y preocupación
ambiental. En un tiempo pasado, el marfil se convirtió en un
testimonio histórico, filosófico y artístico.
Regresando a la exposición, en esta pequeña muestra sobre la
cultura asiática se ha mostrado la fascinación que ha ejercido
en la creatividad y las utopías occidentales, en el surgimiento
del estilo chinoiserie, que tuvo como centro el sueño del
mundo oriental. Las propias tallas, biombos, estampas,
muebles, textiles, fueron objetos que abreviaron en la belleza.