Page 33 - noviembre 2017
P. 33

Hablaré sobre la comunicación visual            Ya sabiendo esto podemos hablar sobre la comunicación
           dentro del área musical, sobretodo   visual en la música Rock y Metal.
           del artista de glam metal, Marilyn
Manson, quien tras ya casi 23 años en el        Rock, estética y comunicación visual
mundo del sexo, drogas y rock ‘n’ roll,
ha dado origen a diferentes estilos, tanto      Citando el proyecto de graduación de María Sol
como de vestimenta, shows en el escenario       Noriega “Desde sus comienzos en la década del ‘50,
e imágenes gráficas con una calidad             el Rock N’ Roll ha utilizado la comunicación visual
impresionante. Primero definamos:               como una de sus principales herramientas; no solo de
                                                difusión, sino también como medio para trasmitir
 ¿Qué es la comunicación visual?                ideologías. Este nexo ha ido variando a lo largo de    los
                                                años, cambiando su funcionalidad: pasó de ser un       mero
Bruno Munari nos contesta diciéndonos           elemento publicitario, transformándose en una
que la comunicación visual es prácticamente     nueva vía de expresión para el artista y para su
todo lo que ven nuestros ojos, desde una        audiencia.”
planta hasta las nubes que se mueven en el
cielo. Cada una de estas imágenes tiene un      Por lo tanto sabemos que todo lo que los artistas
valor distinto, según el contexto en que están  nos muestran, tanto en sus conciertos como en
insertadas. Además de esto, nos menciona        las imágenes que deciden implementar a sus
que no sólo existe el tipo de comunicación      discos, carteles, etc., de alguna forma no son
casual, sino la intencional también, la cual    únicamente una manera de llamar la atención a
persigue un fin específico, y quiere dar un     su música, sino que también es una forma de expresar
mensaje concreto, ejemplo de esto puede ser     lo que ellos piensan a través de su estilo.
cuando se ve un cartel, un espectacular, un
periódico, etc. (1985, p. 79)
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38