Page 39 - noviembre 2017
P. 39
un minotauro y una mujer. Los persona- Finalmente, la exposición de
je fantásticos, aparecen representados de Andy Warhol para mí fue un
distinta manera. El significado y objetivo cambio radical de lo que estába-
es el mismo, buscar convencer a los es- mos viendo con Picasso y Rivera,
pectadores que el origen de las cosas es de ya que en lugar de ver elementos
donde verdaderamente podemos apren- acerca del origen de nuestra pobla-
der. Considero necesario que en la actua- ción o retomados de los clasicos griegos,
lidad no se pierda ese arraigo y orgullo nos enfocamos en la cultura popular y como
hacía sus orígenes. ésta, con tan solo algunos elementos en re-
Esto para mi es muy común, lo obser- petición, influenciaba de manera enorme a
vo fácilmente en mi país. A través de las la población. Me refiero a las obras de
obras de arte, se puede tener un cambio Warhol como la sopa, que para al-
de verdad al interpretar y sentir el signifi- gunas personas remite al recuer-
cado de ellas y el sentido de pertenencia, do y para otros, se comienzan
entremezclado posiblemente con la in- a levantar los reflectores en la
tensión del autor. gente que hacía arte, de una
manera diferente.
Considero que el papel de Andy Warhol, fue fundamental para el
diseño, ya que Warhol marca un antes y un después en el mismo, no
solo porque fuera él, sino por el contexto de sus trabajos e incluso
estilos, que le dieron la vuelta al mundo. Lo más importante, fue que
puso en alto el término “diseñador gráfico” que hasta la fecha, mucha
gente no lo considera una carrera prometedora, y el hecho de que
alguien cause cambios de revolución ideológica. Fue para mí
sorprenderte observar como la gente enloquecía ante aspectos
cotidianos, que quizá siempre estuvieron ahí. Warhol los
retoma y rediseña con ellos, lo que desde mi punto de vista es
amar el arte y lo que se hace en la vida.