Page 37 - Gaceta Diseño 20
P. 37
i me pidieran resumir en un solo artista toda la trascen-
dencia y legado del renacimiento pleno en el arte, sin
Sduda alguna mencionaría al Maestro Miguel Ángel Buo-
narroti. Me atrevo a mencionarlo de esta manera, ya que su
trabajo daría pauta a un cambio significativo hablando estéti-
camente, a través de sus composiciones que derivan un mis-
ticismo desgarrado, y probablemente lo más cercano a la per-
fección en términos técnicos y manejo de las proporciones,
texturas y volumetría para dar como resultado un realismo
verdaderamente deslumbrante.
Como buen “hombre renacentista”, Miguel Ángel no
era solo un escultor, pintor y arquitecto: también fue un acla-
mado poeta, inclusive dejando a la historia cientos de sonetos
y madrigales. En pocas palabras, fue un hombre erudito, apa-
sionado y perfeccionista con su profesión, quien supo desen-
volverse extraordinariamente en su ámbito.
Sin embargo, no todo es color de rosa; refiriéndome a la con-
traparte del artista, que rara vez uno como espectador se pone
a analizar. Por ejemplo, estoy segura de que, detrás de esa
magnífica representación del David en mármol, habría que
apreciar años de preparación, estudios minuciosos, además
de una excelente habilidad para desarrollar una técnica que le
permitiese obtener los resultados que él concebía en su mente.
Y esto sin mencionar la frustración ante los intentos fallidos
y la constante lucha mental para mantenerse a flote como un
Por: Ana Cecilia Velázquez Jiménez. Alumna 3er. semestre, Escuela de Diseño. artista de prestigio.
Diseño editorial: Hassel David Rodriguez Vargas.
Por estas razones, considero que el arte en realidad es in-
valuable. ¿Cómo ponerles precio a esos años antecedentes de
preparación, el ingenio mental y la inteligencia para hacer de
Autorretrato
37
36 37