Page 6 - marzo 2017
P. 6
¿QUÉ HAY DETRÁS DE ALGUNAS
MARCAS CONSUMIDAS POR LOS
MEXICANOS?
Alumnas de 8º. semestre:
Lilia Hernández García
Mariana Trueba Rosas
Materia: Derecho Corporativo
En nuestra vida cotidiana podemos encon- Alsea es el operador de restaurantes líder
trar frecuentemente marcas como: Burger en América Latina y España con marcas de
King, Starbucks, Domino’s, Vips, entre otras. reconocimiento dentro de los segmentos de
Marcas que resultan ser de las principales comida rápida, cafeterías, comida casual y
consumidas y generadoras de empleos para restaurante familiar. Cuenta con un porta-
nuestros connacionales. folio multi-marcas como las mencionadas
en un inicio, y brinda a estas 5 áreas de so-
Sin embargo lo que está a nuestra vista es porte, que incluyen la Cadena de suministro,
simplemente la marca comercial, pero nos Finanzas, Recursos Humanos, Tecnología,
es ajeno lo que hay detrás de ellas, es decir, Bienes Inmuebles y Desarrollo, y también
desconocemos su naturaleza jurídica, sin un estructurado gobierno corporativo.
saber que a través de esta es que cuenta con (ALSEA.net, 2017)
la capacidad para realizar actos jurídicos
necesarios para el desarrollo de su giro Otro “beneficio” aparte de los ya menciona-
comercial. dos es que esta operadora hace que los patro-
nes al tener conflictos de naturaleza laboral
Aunque en algo tan simple y común como les genere a los trabajadores un inseguridad e
es el ticket o recibo de las marcas que incertidumbre jurídica, porque normalmente
mencionamos a manera de introducción se acostumbra emplazar a la marca comercial
encontramos un vistazo a su naturalezapues y al no haber registro de esta le es imposible
encontramos que existe una peculiar figura entablar un procedimiento en su contra,
a la que dejamos pasar desapercibida sin co- dejando en el limbo al trabajador.
nocer el alcance que esta puede traer consigo;
por lo que hoyte presentamos a: ALSEA. Y en el mejor de los panoramas, es decir
6
la tribuna . escuela de derecho . marzo 2017