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instituciones educativas.           la Historia sirve para entender el presente,
                                              para legitimar o desmentir las versiones
         El artículo se centra en la Historia como
                                              de los grupos en el poder, o por el contario
          ciencia, pues es esta la que se aborda en
                                              rescatar la versión de los oprimidos, así como
          las instituciones educativas, por lo cual es
                                              una mera disciplina de estudio para conocer
          menester precisar el concepto de ciencia,
                                              otras formas de vivir a lo largo del paso del
          por  el  cual  se  comprenderá  que  es  un
                                              tiempo. También se le ha dado a la Historia
          conocimiento cierto de las cosas, ya que
                                              una función preventiva al señalar que la
          es información que se puede comprobar
                                              misma sirve para no repetir los errores del
          o verificar en la realidad, con diferentes
                                              pasado.
          métodos de investigación, de esta forma
          entendemos que la ciencia se distingue de  Al existir tantas y variadas formas de
          otras formas de conocimiento al poseer una  identificar el para qué de la Historia, se
          rigurosidad metódica, que da certeza a sus  recurre a las palabras del escritor Héctor
          resultados o conocimientos construidos,  Aguilar Camin:
          de ahí que en la actualidad la ciencia sea
                                              “Más allá de las respuestas axiomáticas o de
          la máxima autoridad para interpretar la
                                              las razones del historiador, el hecho es que
          realidad.
                                              los pueblos voltean ansiosamente al pasado
         Al abordar la Historia como un conocimiento  sólo en las épocas que parecen atentar contra
          científico, se logra que las interpretaciones  ellos; la sabiduría histórica se impone a las
         y conclusiones que se obtengan tengan  colectividades como saber útil y necesario
          un mayor grado de certeza frente a otras  en épocas de sacudimientos y malos agüeros,
          interpretaciones o formas de hacer historia.  de incertidumbre o cambio de destino.
         De esta manera, a través de la interpretación  Y lo hace con tal fuerza que los actores
          científica de la Historia, los individuos y  sucumben a la tentación de protegerse en
          sociedades adquieren una identidad, al  elle y repetirla. Desafiados por el vacío del
          establecer un lazo de pertenencia con los  futuro, los revolucionarios buscan en el
          demás, es decir, a través de un proceso  pasado los modelos propicios a su acción;
          socializador nos hace tener una misma visión  la Revolución Francesa en la antigüedad
          para entender nuestro presente, planificar  romana, la bolchevique en la francesa, la
          nuestro futuro de una manera colectiva.  china en la bolchevique, la cubana en sus
                                              héroes independientes, la mexicana en los
         Además de dotar de una identidad a los            1
                                              suyos liberales”.
          pueblos, muchos han sido los que han
          tratado de explicar la importancia y finalidad  De este fragmento se desprende la adopción
          de la Historia, por ejemplo, se ha dicho que   1 Aguilar Camín, H. Historia para hoy. En Pereyra, C. et. al.
                                              (1980). Historia ¿para qué? México: Siglo XXI editores.
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