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instituciones educativas. la Historia sirve para entender el presente,
para legitimar o desmentir las versiones
El artículo se centra en la Historia como
de los grupos en el poder, o por el contario
ciencia, pues es esta la que se aborda en
rescatar la versión de los oprimidos, así como
las instituciones educativas, por lo cual es
una mera disciplina de estudio para conocer
menester precisar el concepto de ciencia,
otras formas de vivir a lo largo del paso del
por el cual se comprenderá que es un
tiempo. También se le ha dado a la Historia
conocimiento cierto de las cosas, ya que
una función preventiva al señalar que la
es información que se puede comprobar
misma sirve para no repetir los errores del
o verificar en la realidad, con diferentes
pasado.
métodos de investigación, de esta forma
entendemos que la ciencia se distingue de Al existir tantas y variadas formas de
otras formas de conocimiento al poseer una identificar el para qué de la Historia, se
rigurosidad metódica, que da certeza a sus recurre a las palabras del escritor Héctor
resultados o conocimientos construidos, Aguilar Camin:
de ahí que en la actualidad la ciencia sea
“Más allá de las respuestas axiomáticas o de
la máxima autoridad para interpretar la
las razones del historiador, el hecho es que
realidad.
los pueblos voltean ansiosamente al pasado
Al abordar la Historia como un conocimiento sólo en las épocas que parecen atentar contra
científico, se logra que las interpretaciones ellos; la sabiduría histórica se impone a las
y conclusiones que se obtengan tengan colectividades como saber útil y necesario
un mayor grado de certeza frente a otras en épocas de sacudimientos y malos agüeros,
interpretaciones o formas de hacer historia. de incertidumbre o cambio de destino.
De esta manera, a través de la interpretación Y lo hace con tal fuerza que los actores
científica de la Historia, los individuos y sucumben a la tentación de protegerse en
sociedades adquieren una identidad, al elle y repetirla. Desafiados por el vacío del
establecer un lazo de pertenencia con los futuro, los revolucionarios buscan en el
demás, es decir, a través de un proceso pasado los modelos propicios a su acción;
socializador nos hace tener una misma visión la Revolución Francesa en la antigüedad
para entender nuestro presente, planificar romana, la bolchevique en la francesa, la
nuestro futuro de una manera colectiva. china en la bolchevique, la cubana en sus
héroes independientes, la mexicana en los
Además de dotar de una identidad a los 1
suyos liberales”.
pueblos, muchos han sido los que han
tratado de explicar la importancia y finalidad De este fragmento se desprende la adopción
de la Historia, por ejemplo, se ha dicho que 1 Aguilar Camín, H. Historia para hoy. En Pereyra, C. et. al.
(1980). Historia ¿para qué? México: Siglo XXI editores.
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