Page 15 - Gaceta Arquitectura abr 21
P. 15
14 15
Ahora bien, podremos analizar p.102). Nos exige explorar más allá de explorar y ser creativo en la
a fondo a estos dos autores que del juicio de la primera vista, poner representación.
argumentan significativamente la nuestros cinco sentidos y conocer
organización tridimensional. Por estas formas a profundidad. Por Todos los días nos topamos con
un lado, Robert Gillan Scott quien otro lado, con la aplicación de una formas de diferentes magnitudes pero
llama a su libro “Fundamentos del proyección ortogonal y analizando que son necesarias entender, desde
diseño” (Scott, 2002) y por otro lado la forma por medio de cruciales la composición de una obra de arte
a Wucius Wong quien nombra a su esquemas de proyección a partir de o un edificio, hasta lo inimaginable
libro “Fundamentos del diseño bi y la planta y sus elevaciones hacia al ojo humano pero que podemos
tri dimensional” (Wong, 2001). Cada cada uno de sus lados, el autor apreciar desde diversos ángulos.
uno de ellos tiene la determinación nos ayuda a organizar las formas La tridimensionalidad puede ser el
de organizar estos elementos que nos (Scott, 2002). Este proceso de mundo habitable y para el usuario
conducen al entendimiento profundo representación de la forma, permite se solucionan sus necesidades,
de esta tridimensionalidad. observar todas las dimensiones de la creando, descubriendo y plasmando
misma a detalle. interrelaciones dinámicas con todos
Al observar que cada uno de ellos, estos elementos de la forma en
llama a sus elementos de diferente Por su parte, Wong (2001), con integración.
manera, se visualiza que, por ejemplo, su método de las tres perspectivas
Wong considera a sus elementos básicas partiendo de una visión Referencias Bibliográficas.
como conceptuales los cuales ayudan plana, visión lateral y frontal, aporta * SCOTT, G. Robert, (2002), Fundamentos
a definir la forma: los visuales los que desde la figura elemental del del Diseño, México, Ed. Limusa.
percibimos; y de relación que es en cubo, la distribución de figuras en * WONG, Wucius, (2001), Fundamentos
el lugar en que se encuentre, además cada una de sus caras, lo que crea del diseño bi- y tri-dimensional, México,
de la posición, dirección y fuerza que interminables relaciones de forma. Ya tercera edición. Ed. G.G.
tome la forma al relacionarse con sea una forma cerrada o una forma * SHIGLEY Joseph Edward y MISCHKE
las demás formas en el espacio. Por abierta, ya sea que implique o no el Charles R, (1989), Diseño en ingeniería
su parte Scott, define sus elementos diseño interno, el diseñador podrá mecánica, Estados Unidos, Ed. Mcgraw-
como plásticos haciendo referencia determinar la forma general, el color Hill College
que son fácilmente moldeables o la textura desde todos las vistas.
y que podemos manipular. En Estos fundamentos permiten conocer,
conjunto estos dos autores hacen describir, diseñar diferentes formas y
referencia a particularidades como su interrelación.
peso, estructura, color y textura, que
es lo que conforma la totalidad Después de analizar los métodos
tridimensional. de ambos autores se considera
como factor crucial la imaginación,
Wong sostiene que “lo que vemos pues la mente y el propósito
es un espacio continuo en el que fracasarán sin ella. De esta forma, abril 2021
estamos incluidos” (Wong, 2001, la tridimensionalidad se trata
gaceta de la escuela de arquitectura