Page 15 - Gaceta Arquitectura abr 21
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 Ahora bien, podremos analizar   p.102). Nos exige explorar más allá   de explorar y ser creativo en la
 a fondo a estos dos autores que   del juicio de la primera vista, poner   representación.
 argumentan significativamente la   nuestros cinco sentidos y conocer
 organización tridimensional. Por   estas formas a profundidad. Por   Todos los días nos topamos con
 un lado, Robert Gillan Scott quien   otro lado, con la aplicación de una   formas de diferentes magnitudes pero
 llama a su libro “Fundamentos del   proyección ortogonal y analizando   que son necesarias entender, desde
 diseño” (Scott, 2002) y por otro lado   la forma por medio de cruciales   la composición de una obra de arte
 a Wucius Wong quien nombra a su   esquemas de proyección a partir de   o un edificio, hasta lo inimaginable
 libro “Fundamentos del diseño bi y   la planta y sus elevaciones hacia   al ojo humano pero que podemos
 tri dimensional” (Wong, 2001). Cada   cada uno de sus lados, el autor   apreciar desde diversos ángulos.
 uno de ellos tiene la determinación   nos ayuda a organizar las formas   La tridimensionalidad puede ser el
 de organizar estos elementos que nos  (Scott, 2002). Este proceso de   mundo habitable y para el usuario
 conducen al entendimiento profundo   representación de la forma, permite   se solucionan sus necesidades,
 de esta tridimensionalidad.  observar todas las dimensiones de la   creando, descubriendo y plasmando
 misma a detalle.  interrelaciones dinámicas con todos
 Al observar que cada uno de ellos,   estos elementos de la forma en
 llama a sus elementos de diferente   Por su parte, Wong (2001), con   integración.
 manera, se visualiza que, por ejemplo,  su método de las tres perspectivas
 Wong considera a sus elementos   básicas partiendo de una visión   Referencias Bibliográficas.
 como conceptuales los cuales ayudan  plana, visión lateral y frontal, aporta   * SCOTT, G. Robert, (2002), Fundamentos
 a definir la forma: los visuales los que  desde la figura elemental del   del Diseño, México, Ed. Limusa.
 percibimos; y de relación que es en   cubo, la distribución de figuras en   * WONG, Wucius, (2001), Fundamentos
 el lugar en que se encuentre, además   cada una de sus caras, lo que crea   del diseño bi- y tri-dimensional, México,
 de la posición, dirección y fuerza que  interminables relaciones de forma. Ya   tercera edición. Ed. G.G.
 tome la forma al relacionarse con   sea una forma cerrada o una forma   * SHIGLEY Joseph Edward y MISCHKE
 las demás formas en el espacio. Por   abierta, ya sea que implique o no el   Charles R, (1989), Diseño en ingeniería
 su parte Scott, define sus elementos   diseño interno, el diseñador podrá   mecánica, Estados Unidos, Ed. Mcgraw-
 como plásticos haciendo referencia   determinar la forma general, el color   Hill College
 que son fácilmente moldeables   o la textura desde todos las vistas.
 y que podemos manipular. En   Estos fundamentos permiten conocer,
 conjunto estos dos autores hacen   describir, diseñar diferentes formas y
 referencia a particularidades como   su interrelación.
 peso, estructura, color y textura, que
 es lo que conforma la totalidad   Después de analizar los métodos
 tridimensional.  de ambos autores se considera
 como factor crucial la imaginación,
 Wong sostiene que “lo que vemos   pues la mente y el propósito
 es un espacio continuo en el que   fracasarán sin ella. De esta forma,               abril 2021
 estamos incluidos” (Wong, 2001,   la tridimensionalidad se trata

                                                       gaceta de la escuela de arquitectura
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