Page 31 - Gaceta Diseño 20
P. 31
De ahí podemos entender el con- Ahora bien, hablando del arte, tenemos
cepto de diseño; diseñar es la ac- mayor grado de percepción subjetiva,
ción de previsualizar, planificar y es decir, somos capaces de observar y
crear con base a un fin, siendo ca- analizar una obra de arte sin que nues-
paz de comunicar de manera obje- tro análisis esté bien o mal. Hablando
tiva el significado visualizado mu- más a detalle, el arte, siendo subjetivo,
cho antes de su creación física. Esto tiene la capacidad de afectar al sistema
a grandes rasgos es, que el diseño es límbico del cerebro, el que controla las
comunicar, no de manera subjetiva, emociones, es por ello que, cuando se
sino con la intención de que todos observa una obra de arte, no vemos
los que observen el diseño sean ca- el funcionalismo de dicha pieza, sino
paces de entender el mismo con- el sentimiento de agrado o repulsión
cepto planteado inicialmente. Con que nos puede ocasionar, es expresar
ello podemos decir que el diseño una visión sensible del mundo, contar
debe de ser innovador, útil, estético, experiencias, y es ahí donde se denota
comprensible, honesto, detallado, la diferencia entre arte y diseño, en lo
un diseño directo, claro y preciso. subjetivo y objetivo.
Aunque hay una línea delgada que puede confundir, siempre se debe entender que estos dos
conceptos no son iguales, si bien, los dos deben tener técnica, habilidad, realizados con base a
la sociedad y cultura, tienen diferentes objetivos.
Entonces, después de este análisis sobre el diseño y lo diferente que es del arte, pasamos a otro
tema relacionado y necesario: El diseñador y un proyecto de diseño, en esta parte, los estereo-
tipos generados por la humanidad sobre las actividades que realiza el diseñador son de suma
importancia puesto que el diseñador no solamente “hace dibujos”, sino que su reto y trabajo es
generar la relación entre el diseño y mensaje, comunicar visualmente suena demasiado difícil
y es por ello que el diseñador tiene una misión importante.
30 31