Page 31 - Gaceta Diseño 20
P. 31

De ahí podemos entender el con-  Ahora bien, hablando del arte, tenemos
 cepto  de  diseño;  diseñar  es  la  ac-  mayor grado de percepción subjetiva,
 ción  de  previsualizar,  planificar  y   es decir, somos capaces de observar y
 crear con base a un fin, siendo ca-  analizar una obra de arte sin que nues-
 paz de comunicar de manera obje-  tro análisis esté bien o mal. Hablando
 tiva el significado visualizado mu-  más a detalle, el arte, siendo subjetivo,
 cho antes de su creación física. Esto   tiene la capacidad de afectar al sistema
 a grandes rasgos es, que el diseño es   límbico del cerebro, el que controla las
 comunicar, no de manera subjetiva,   emociones, es por ello que, cuando se
 sino con la intención de que todos   observa  una  obra  de  arte,  no  vemos
 los que observen el diseño sean ca-  el funcionalismo de dicha pieza, sino
 paces de entender el mismo con-  el sentimiento de agrado o repulsión
 cepto planteado inicialmente. Con   que nos puede ocasionar, es expresar
 ello podemos decir que el diseño   una visión sensible del mundo, contar
 debe de ser innovador, útil, estético,   experiencias, y es ahí donde se denota
 comprensible, honesto, detallado,   la diferencia entre arte y diseño, en lo
 un diseño directo, claro y preciso.   subjetivo y objetivo.




                      Aunque hay una línea delgada que puede confundir, siempre se debe entender que estos dos
                      conceptos no son iguales, si bien, los dos deben tener técnica, habilidad, realizados con base a
                      la sociedad y cultura, tienen diferentes objetivos.

                      Entonces, después de este análisis sobre el diseño y lo diferente que es del arte, pasamos a otro
                      tema relacionado y necesario: El diseñador y un proyecto de diseño, en esta parte, los estereo-
                      tipos generados por la humanidad sobre las actividades que realiza el diseñador son de suma
                      importancia puesto que el diseñador no solamente “hace dibujos”, sino que su reto y trabajo es
                      generar la relación entre el diseño y mensaje, comunicar visualmente suena demasiado difícil
                      y es por ello que el diseñador tiene una misión importante.




 30                                                                                                                      31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36