Page 33 - Gaceta Diseño 20
P. 33

Siguiendo las palabras de Bruno Munari, artista y diseña-  El sector del diseño es amplio, las capacidades son di-
 dor, quien dice que un diseñador es un proyectista dota-  ferentes dependiendo del área laboral y por ello es
 do con sentido estético que trabaja para la comunidad,   necesario comprender todo. En cuanto al proceso   Se debe dejar de lado la identidad
 podemos comprender que su trabajo es un equilibrio   creativo, esto es algo importante de conocer, pues   propia, aceptar el cambio y sobre   En este caso, el proceso creativo   Otro aspecto es el cliente, el di-
           todo no negarse a las diferentes
 de decisiones y habilidades.  es el origen de todo lo relacionado con la acción   es  diferente,  primero,  hay  una   señador  es  contactado  por  el
 del diseñar.  situaciones para diseñar. El dise-  contemplación de la realidad      cliente para solucionar un pro-
 Trabajar en equipo en el ámbito de diseño es   ñar va más allá del dibujar sola-  externa y la experiencia de vida;
 de suma importancia, desde el cliente hasta el   Es por ello que se debe tener un objetivo y   mente, es un concepto propio que   Gestación de la idea creativa y   blema y esto hace que la liber-
 equipo laborar forman parte importante del   previsualizar la situación (estrategia), con   genera identidad.   visualización de todos los ele-  tad creadora sea nula, al contra-
                                                                                     rio del artista.
 sistema de creación. Además, los diseña-  ello determinamos el criterio del diseño, es   mentos, diseño y elaboración de
 dores no solamente bocetan a mano, sino   decir, el presupuesto y tiempos; siguien-  Ahora bien, hablando del artista   bocetos, realización concreta de   La comunicación de igual mane-
 que también son capaces de utilizar las   El diseñador tra-  do después con la investigación, algo   y la obra de arte, podemos saber   la idea, gestión y habilidad en el
 nuevas  tecnologías  para  proyectar  las   baja para un cliente,   interesante e importante pues, gracias   que no es lo mismo que un dise-  manejo de técnicas para la repre-  ra es una característica diferente,
 ideas de manera rápida y con calidad.  comienza un proceso   a este paso, tendremos las bases para   ñador, sin embargo es importante   un artista no tiene la obligación
 de  investigación  para  po-  comprender y realizar nuestro con-  estudiar su forma de trabajo. El   sentación final.   de comunicar algo en específico,
 La metodología siempre está pre-  der  resolver  el  problema  que   cepto, aquél que encierra el men-  artista es busca crear una obra   Con esto podemos decir que tan-  el diseñador sí, en caso de no ha-
                                                                                     cerlo, fallaría a todo el concepto
 sente en el diseño, porque así se   el cliente le pide resuelva. El di-  saje de manera objetiva para así   compuesta de belleza, sentimien-  to los conceptos diseño y arte,
 podrá entender el mensaje sin   seño necesita la aprobación del gran   comenzar con el diseño, ha-  to y emoción desde un punto de   como el de diseñador y artista,   del diseño.
 generar  diferentes  ideas  u   público, esto ya se había mencionado   ciéndolo  visible  (color,  tipo-  vista  personal  e  intransferible,   tienen diferencias muy marcadas.   Hablando de lo artesanal, el di-
           formando su mundo propio.
 opiniones.   antes y es de suma importancia, el merca-  grafía, forma, etc).  En este caso, se puede hablar de
 do debe entender el mensaje, no se debe dejar                                       señador siempre trabajará en
 cabos sueltos.   El artista tiene destreza visual,   la libertad que tiene el artista al   producción en serie, caso con-
           capaz de entender lo que le rodea   crear su obra, es capaz de expre-     trario del artista, quien realiza
 En conclusión, el diseñador debe de ser creativo, di-  de una manera sensible y aguda.   sarse de manera libre, en cam-  obras únicas y con un valor ex-
 bujar claro y con precisión, comprensión del color, forma   Aquí el estilo personal es acepta-  bio, el diseñador debe de pensar   cepcional.
 y figura; Saber trabajar en equipo o de manera individual;   ble, pues por medio de sus expe-  a quién va dirigido y sobre todo
 habilidades de comunicación; atención a los detalles; expresarse   riencias crean la obra de arte. Su   comunicar de manera asertiva.
 correctamente, aceptar críticas, conocimiento en herramientas de   objetivo es compartir su creación,
 diseño, habilidad de investigación, en fin, de muchas aptitudes.  generando diversas emociones.






 32                                                                                                                      33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38