Page 33 - Gaceta Diseño 20
P. 33
Siguiendo las palabras de Bruno Munari, artista y diseña- El sector del diseño es amplio, las capacidades son di-
dor, quien dice que un diseñador es un proyectista dota- ferentes dependiendo del área laboral y por ello es
do con sentido estético que trabaja para la comunidad, necesario comprender todo. En cuanto al proceso Se debe dejar de lado la identidad
podemos comprender que su trabajo es un equilibrio creativo, esto es algo importante de conocer, pues propia, aceptar el cambio y sobre En este caso, el proceso creativo Otro aspecto es el cliente, el di-
todo no negarse a las diferentes
de decisiones y habilidades. es el origen de todo lo relacionado con la acción es diferente, primero, hay una señador es contactado por el
del diseñar. situaciones para diseñar. El dise- contemplación de la realidad cliente para solucionar un pro-
Trabajar en equipo en el ámbito de diseño es ñar va más allá del dibujar sola- externa y la experiencia de vida;
de suma importancia, desde el cliente hasta el Es por ello que se debe tener un objetivo y mente, es un concepto propio que Gestación de la idea creativa y blema y esto hace que la liber-
equipo laborar forman parte importante del previsualizar la situación (estrategia), con genera identidad. visualización de todos los ele- tad creadora sea nula, al contra-
rio del artista.
sistema de creación. Además, los diseña- ello determinamos el criterio del diseño, es mentos, diseño y elaboración de
dores no solamente bocetan a mano, sino decir, el presupuesto y tiempos; siguien- Ahora bien, hablando del artista bocetos, realización concreta de La comunicación de igual mane-
que también son capaces de utilizar las El diseñador tra- do después con la investigación, algo y la obra de arte, podemos saber la idea, gestión y habilidad en el
nuevas tecnologías para proyectar las baja para un cliente, interesante e importante pues, gracias que no es lo mismo que un dise- manejo de técnicas para la repre- ra es una característica diferente,
ideas de manera rápida y con calidad. comienza un proceso a este paso, tendremos las bases para ñador, sin embargo es importante un artista no tiene la obligación
de investigación para po- comprender y realizar nuestro con- estudiar su forma de trabajo. El sentación final. de comunicar algo en específico,
La metodología siempre está pre- der resolver el problema que cepto, aquél que encierra el men- artista es busca crear una obra Con esto podemos decir que tan- el diseñador sí, en caso de no ha-
cerlo, fallaría a todo el concepto
sente en el diseño, porque así se el cliente le pide resuelva. El di- saje de manera objetiva para así compuesta de belleza, sentimien- to los conceptos diseño y arte,
podrá entender el mensaje sin seño necesita la aprobación del gran comenzar con el diseño, ha- to y emoción desde un punto de como el de diseñador y artista, del diseño.
generar diferentes ideas u público, esto ya se había mencionado ciéndolo visible (color, tipo- vista personal e intransferible, tienen diferencias muy marcadas. Hablando de lo artesanal, el di-
formando su mundo propio.
opiniones. antes y es de suma importancia, el merca- grafía, forma, etc). En este caso, se puede hablar de
do debe entender el mensaje, no se debe dejar señador siempre trabajará en
cabos sueltos. El artista tiene destreza visual, la libertad que tiene el artista al producción en serie, caso con-
capaz de entender lo que le rodea crear su obra, es capaz de expre- trario del artista, quien realiza
En conclusión, el diseñador debe de ser creativo, di- de una manera sensible y aguda. sarse de manera libre, en cam- obras únicas y con un valor ex-
bujar claro y con precisión, comprensión del color, forma Aquí el estilo personal es acepta- bio, el diseñador debe de pensar cepcional.
y figura; Saber trabajar en equipo o de manera individual; ble, pues por medio de sus expe- a quién va dirigido y sobre todo
habilidades de comunicación; atención a los detalles; expresarse riencias crean la obra de arte. Su comunicar de manera asertiva.
correctamente, aceptar críticas, conocimiento en herramientas de objetivo es compartir su creación,
diseño, habilidad de investigación, en fin, de muchas aptitudes. generando diversas emociones.
32 33