Page 32 - Gaceta Diseño 20
P. 32

Siguiendo las palabras de Bruno Munari, artista y diseña-    El sector del diseño es amplio, las capacidades son di-
        dor, quien dice que un diseñador es un proyectista dota-      ferentes dependiendo del área laboral y por ello es
        do con sentido estético que trabaja para la comunidad,         necesario comprender todo. En cuanto al proceso                 Se debe dejar de lado la identidad
        podemos comprender que su trabajo es un equilibrio               creativo, esto es algo importante de conocer, pues            propia, aceptar el cambio y sobre    En este caso, el proceso creativo     Otro aspecto es el cliente, el di-
                                                                                                                                       todo no negarse a las diferentes
        de decisiones y habilidades.                                      es el origen de todo lo relacionado con la acción                                                 es  diferente,  primero,  hay  una    señador  es  contactado  por  el
                                                                           del diseñar.                                                situaciones para diseñar. El dise-   contemplación de la realidad          cliente para solucionar un pro-
        Trabajar en equipo en el ámbito de diseño es                                                                                   ñar va más allá del dibujar sola-    externa y la experiencia de vida;
        de suma importancia, desde el cliente hasta el                        Es por ello que se debe tener un objetivo y              mente, es un concepto propio que     Gestación de la idea creativa y       blema y esto hace que la liber-
        equipo laborar forman parte importante del                             previsualizar la situación (estrategia), con            genera identidad.                    visualización de todos los ele-       tad creadora sea nula, al contra-
                                                                                                                                                                                                                  rio del artista.
        sistema de creación. Además, los diseña-                                ello determinamos el criterio del diseño, es                                                mentos, diseño y elaboración de
        dores no solamente bocetan a mano, sino                                  decir, el presupuesto y tiempos; siguien-             Ahora bien, hablando del artista     bocetos, realización concreta de      La comunicación de igual mane-
        que también son capaces de utilizar las        El diseñador tra-           do después con la investigación, algo               y la obra de arte, podemos saber     la idea, gestión y habilidad en el
        nuevas  tecnologías  para  proyectar  las     baja para un cliente,         interesante e importante pues, gracias             que no es lo mismo que un dise-      manejo de técnicas para la repre-     ra es una característica diferente,
        ideas de manera rápida y con calidad.        comienza un proceso             a este paso, tendremos las bases para             ñador, sin embargo es importante                                           un artista no tiene la obligación
                                                   de  investigación  para  po-       comprender y realizar nuestro con-               estudiar su forma de trabajo. El     sentación final.                      de comunicar algo en específico,
        La metodología siempre está pre-          der  resolver  el  problema  que      cepto, aquél que encierra el men-              artista es busca crear una obra      Con esto podemos decir que tan-       el diseñador sí, en caso de no ha-
                                                                                                                                                                                                                  cerlo, fallaría a todo el concepto
        sente en el diseño, porque así se        el cliente le pide resuelva. El di-     saje de manera objetiva para así              compuesta de belleza, sentimien-     to los conceptos diseño y arte,
        podrá entender el mensaje sin          seño necesita la aprobación del gran       comenzar con el diseño, ha-                  to y emoción desde un punto de       como el de diseñador y artista,       del diseño.
        generar  diferentes  ideas  u         público, esto ya se había mencionado         ciéndolo  visible  (color,  tipo-           vista  personal  e  intransferible,   tienen diferencias muy marcadas.     Hablando de lo artesanal, el di-
                                                                                                                                       formando su mundo propio.
        opiniones.                           antes y es de suma importancia, el merca-       grafía, forma, etc).                                                           En este caso, se puede hablar de
                                           do debe entender el mensaje, no se debe dejar                                                                                                                          señador siempre trabajará en
                                          cabos sueltos.                                                                               El artista tiene destreza visual,    la libertad que tiene el artista al   producción en serie, caso con-
                                                                                                                                       capaz de entender lo que le rodea    crear su obra, es capaz de expre-     trario del artista, quien realiza
                                        En conclusión, el diseñador debe de ser creativo, di-                                          de una manera sensible y aguda.      sarse de manera libre, en cam-        obras únicas y con un valor ex-
                                      bujar claro y con precisión, comprensión del color, forma                                        Aquí el estilo personal es acepta-   bio, el diseñador debe de pensar      cepcional.
                                     y figura; Saber trabajar en equipo o de manera individual;                                        ble, pues por medio de sus expe-     a quién va dirigido y sobre todo
                                    habilidades de comunicación; atención a los detalles; expresarse                                   riencias crean la obra de arte. Su   comunicar de manera asertiva.
                                  correctamente, aceptar críticas, conocimiento en herramientas de                                     objetivo es compartir su creación,
                                 diseño, habilidad de investigación, en fin, de muchas aptitudes.                                      generando diversas emociones.






    32                                                                                                                                                                                                                                                33
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37