Page 66 - Gaceta Psicologia abr 21
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manera: La madre quería seducir al niño y en un momento
dado lo logró, pero ahora el padre culpabiliza al niño por
haber respondido ante tales seducciones de la madre, es
entonces cuando el padre interviene y el castigo al que
somete al niño le sirve de prueba del lazo deseado por el
hijo con su madre.
Con esta explicación del fantasma, Lacan explica la fase
edípica, como un fantasma que incluye tanto al Otro de
la demanda de amor (el Otro a quien se dirige la demanda
de amor y que dirige su demanda de amor al niño) y al
Otro del deseo, es decir, el Otro que establece la ley de la
prohibición del incesto.
Conclusión
Después de lo anteriormente escrito quiero mencionar
¿Por qué el neurótico estando justo debajo de la línea
divisoria, puede permanecer dentro de las neurosis sin
cruzarse a las psicosis? Se puede concluir que el psicótico
se defiende de la castración a través de la forclusión en la
cual hay un rechazo al falo como significante fundamental,
lo cual retorna en lo real. Lo que se forcluye es el Nombre
del Padre como significante fundamental, lo cual deja
un agujero en el orden simbólico imposible de llenar, no
hay metáfora paterna y lo forcluido reaparece en lo real,
66 mediante alucinaciones y delirios, equivale al desencade-
namiento de la psicosis.
En cambio en la neurosis obsesiva la represión funge
como defensa ante la angustia de castración, quedando
en el inconsciente y retornando a través de las formaciones
del inconsciente como son los síntomas obsesivos, sueños,
lapsus, actos fallidos, etc. El neurótico obsesivo no forcluye
el nombre del padre, ya que el deseo de la madre continúa
estando referido hacia el padre. Sin embargo se lleva a cabo
el impulso hostil hacia el amado padre por deseo hacia la
madre. Debido a la ambivalencia se muestra hostil y libi-
dinoso, por deseo de una regresión a una fase preedípica,
donde el afecto sádico sustituye a la tendencia erótica.
El obsesivo también se siente culpable por algo que