Page 14 - Gaceta Psicologia abr 21
P. 14

cabo un análisis de las encuestas de salida realizadas por
                                               los colaboradores en donde se destacó que uno de los
                                               principales motivos para el término de la relación laboral
                                               era debido a que no se tuvo un buen liderazgo por parte de
                                               los líderes directos, por lo que esto les provocaba un estrés
                                               laboral continuo así como una deficiente relación con los
                                               líderes lo cual se veía reflejado en el bajo desempeño de
                                               los colaboradores.

                                               Preguntas
                                               ¿Cuáles son las prácticas de liderazgo que impactan en
                                               la rotación de personal? ¿La falta de poder habilitar a los
                                               demás para que actúen, inspirar una visión compartida,
                                               modelar el camino, desafiar el proceso y alentar el corazón
                                               son aspectos que favorecen la rotación de personal?

                                               Método
                                               Para el presente estudio se contemplan diversas técnicas
                                               para la recolección y análisis de la información.

                                               Entrevistas semiestructuradas: En esta actividad se
                                               entrevistará a 7 miembros de cada uno de los equipos de
                                               trabajo correspondiente al área de Ventas, se elegirán a
                                               los entrevistados de manera aleatoria con la finalidad de
                                               obtener el máximo de la información que dichas personas
              14
                                               puedan aportar.
                                               Inventario de Prácticas de Liderazgo: Este instrumento
                                               permitirá obtener información cuantitativamente analiza-
                                               ble acerca de las diversas prácticas de liderazgo percibidos
                                               por el colectivo de personas de la empresa, incluyendo a
                                               los líderes de cada departamento del área de ventas.

                                               Se llevó acabo un análisis de las encuestas de salida de
                                               algunos colaboradores del equipo del Área de Ventas
                                               en el que se arrojaron resultados relevantes de acuerdo
                                               al aumento de los índices de rotación en está Área. Los
                                               resultados arrojados por esté análisis fueron que se llegaba
                                               al término de la relación laboral debido a un mal liderazgo
                                               por parte de los líderes directos, por lo que se tomó de
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19