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Introducción
LA TUTORÍA COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA
El presente trabajo tiene como propósito discutir la per-
tinencia del trabajo tutorial en la formación profesional
de los estudiantes universitarios, así como puntualizar
algunas de las estrategias de la Tutoría que han sido puesta
en práctica en otras Universidades nacionales e Interna-
cionales, utilizando para ello la experiencia vivida en el
Octavo Foro de Tutoría realizado en la Universidad de San
Luis Potosí, en noviembre pasado, donde se contó con la
presencia de 30 estados de la república, además de algunas
instituciones de educación superior de países suramerica-
nos. Iniciare mencionando algunas de las concepciones
más comunes atribuidas a la tutoría, para después resaltar
la importancia y complejidad de la acción tutorial.
¿Qué se entiende por tutoría?
Retomando las ideas de diferentes autores podemos decir
que la tutoría es parte complementaria de la labor docente
ya que tiene como finalidad principal facilitar los procesos
de enseñanza - aprendizaje de los alumnos y contribuir a su
desarrollo personal, profesional y social. (Duran-Guisbert
y Flores Coll 2015; Marchena, Gómez, Alcalde, Aguilar y
Navarro 2008; López, Archilla, Fernández, Galvéz y García
1993)Por lo anterior se admite a la tutoría como una acti-
vidad académica que contribuye con la formación integral 33
Docente
Ma. Gloria Mendoza Magaña Licenciatura en Psicología Área educativa a que desarrollen hábitos de estudio, trabajo, reflexión y
del alumno, por cuanto se dirige a mejorar su rendimiento
académico, ayuda a solucionar sus problemas escolares y
convivencia social (Lugo y León, 2008. citado en ULM
2017).
Repetto y otros, (1994) consideran que la acción tutorial
debe ser continua, dirigida a todos los alumnos en toda
su escolarización y de manera coordinada a los agentes
educativos, además de atender a las peculiares caracte-
rísticas de cada alumno y a los individuos para su auto
orientación y para la toma de decisiones educativas,
sociales y profesionales. De tal suerte que los implicados
en el desarrollo de la acción tutorial, según Álvarez (1996)
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