Page 34 - Gaceta Psicologia abr 21
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no son exclusivamente los alumnos, sino también los dife-
rentes agentes involucrados en el proceso educativo tales
como: profesores, profesores-tutores, orientador, alumnos,
padres, Consejo escolar, dirección, jefatura de estudios,
comisión de coordinación pedagógica y el departamento
de orientación.
En suma la tutoría es una actividad educativa y como tal
requiere de una planeación intencionada susceptible de ser
evaluada y constantemente actualizada, ya que responde
a las necesidades y características de los estudiantes, de la
universidad en donde se desarrolla y el entorno que los
rodea.
Algunas experiencias
En noviembre del 2018 se realizó el octavo encuentro de
tutorías en la ciudad de San Luis Potosí, al cual tuve la
oportunidad de asistir, en compañía de las alumnas del
área de psicología educativa que colaboran en el programa
de tutoría universitaria. La experiencia resulto enrique-
cedora ya que pudimos constatar que la instrumentación
de un programa de tutoría es un proceso evolutivo y de
constante cambio, que debe responder a necesidades espe-
cíficas y previamente identificadas, poniendo en evidencia
la necesidad de contar con puntos de referencia que guíen
34 el desarrollo de las acciones emprendidas, además de que
en el programa se involucren todos los sectores que están
en contacto directo con los estudiantes, sean docentes o
no, puesto que ellos también intervienen en los procesos
formativos de los orientandos.
El nombre del encuentro fue “Innovación para la perma-
nencia con equidad educativa” y su objetivo era discutir e
intercambiar experiencias que contribuyen a la permanen-
cia de los estudiantes y al fortalecimiento e innovación de
las prácticas educativas en relación con la tutoría.
Se contó con la presencia de 30 estados de la república,
quienes presentaron temas relacionados con el ejercicio
de la tutoría en nivel medio superior y superior, además