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de algunas instituciones de educación superior de países
suramericanos. El nivel de participación habla de la
importancia que el sector educativo de diferentes niveles
le confiere a este proceso que por muchos años, ha sido
puesto en un segundo término, pues se considera que
es un asunto que solo concierne a “algunos maestros” y
a “algunos alumnos” y que la intención está solamente
dirigida a subsanar las dificultades de aprendizaje que los
alumnos pueden presentar y que los llevan a la reprobación
y a la deserción. Por lo que de acuerdo con lo expuesto por
el Dr. Armando Flores Arcos de la Universidad Autónoma
de Sinaloa, a partir de la reforma educativa 2017 surge la
necesidad de replantear la reflexión en educación media
superior y superior en dónde las prácticas docentes y las
políticas educativas tendrán que ser revisadas a profun-
didad, es decir dejar de ver a la tutoría con un carácter
remedial y empezar a explotar su función preventiva y
mediadora.
El trabajo de la tutoría, por tanto, debe ser diseñado para
el acompañamiento y seguimiento del alumnado, con
la intención de que el proceso educativo desarrolle y
potencie las capacidades cognitivas, afectivas, habilidades
y posibilidades de los alumnos/as, además de tratar las
diferencias individuales. Como es sabido la Tutoría hace
referencia al conjunto de intervenciones que se desarrollan 35
con los alumnos/as, las familias y el equipo educativo,
que forma parte de la acción educativa y es inseparable
del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la
multiculturalidad y a la orientación para la prevención y
el desarrollo humano.
Considerando lo anterior la función tutorial no se puede
entender como una actividad específica al margen de la
enseñanza sino como un elemento esencial e inherente a la
tarea docente, por lo que todo profesor deberá contribuir
a que la educación sea integral y personalizada ya que
su labor educativa va más allá de la mera instrucción o
transmisión de conocimientos.
Las escuelas, incluyendo las Universidades, se están
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