Page 35 - Gaceta Psicologia abr 21
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de algunas instituciones de educación superior de países
          suramericanos. El nivel de participación habla de la
          importancia que el sector educativo de diferentes niveles
          le confiere a este proceso que por muchos años, ha sido
          puesto en un segundo término, pues se considera que
          es un asunto que solo concierne a “algunos maestros” y
          a “algunos alumnos” y que la intención está solamente
          dirigida a subsanar las dificultades de aprendizaje que los
          alumnos pueden presentar y que los llevan a la reprobación
         y a la deserción. Por lo que de acuerdo con lo expuesto por
          el Dr. Armando Flores Arcos de la Universidad Autónoma
          de Sinaloa, a partir de la reforma educativa 2017 surge la
          necesidad de replantear la reflexión en educación media
          superior y superior en dónde las prácticas docentes y las
          políticas educativas tendrán que ser revisadas a profun-
          didad, es decir dejar de ver a la tutoría con un carácter
          remedial y empezar a explotar su función preventiva y
          mediadora.
         El trabajo de la tutoría, por tanto, debe ser diseñado para
          el acompañamiento y seguimiento del alumnado, con
          la intención de que el proceso educativo desarrolle y
          potencie las capacidades cognitivas, afectivas, habilidades
         y posibilidades de los alumnos/as, además de tratar las
          diferencias individuales. Como es sabido la Tutoría hace
          referencia al conjunto de intervenciones que se desarrollan                 35
          con los alumnos/as, las familias y el equipo educativo,
          que forma parte de la acción educativa y es inseparable
          del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la
          multiculturalidad y a la orientación para la prevención y
          el desarrollo humano.

          Considerando lo anterior la función tutorial no se puede
          entender como una actividad específica al margen de la
          enseñanza sino como un elemento esencial e inherente a la
          tarea docente, por lo que todo profesor deberá contribuir
          a que la educación sea integral y personalizada ya que
          su labor educativa va más allá de la mera instrucción o
          transmisión de conocimientos.

         Las escuelas, incluyendo las Universidades, se están

                                                    PSIQUE - Gaceta de la Facultad de Psicología - abríl 2021
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