Page 36 - Gaceta Psicologia abr 21
P. 36

viendo involucradas en una tendencia social marcada por
                                               la heterogeneidad de los estudiantes y la necesidad de
                                               mantenerse como un ente inclusivo a pesar de la diversi-
                                               ficación de las problemáticas académicas, personales y de
                                               valores que presentan los alumnos, aumentando con ello la
                                               responsabilidad y el replanteamiento de la función escolar.

                                               Es en este escenario donde la tutoría adquiere el carácter
                                               de estrategia educativa cuyo objetivo es fortalecer a los
                                               centros escolares en el afrontamiento de las dificultades
                                               que se vuelven cada vez más evidentes como consecuencia
                                               de las transformaciones sociales y culturales de los pueblos.
                                               (Puigardeu, 2008)
                                               ¿Qué ofrece la tutoría a la Universidad?

                                               .Los planes de orientación y acción tutorial serán un
                                               instrumento básico para dinamizar el proceso pedagógico-
                                               didáctico de la Universidad, incluyendo aspectos de la
                                               orientación- personal, académica y profesional- y algunos
                                               métodos relacionados con la atención a la diversidad de
                                               necesidades educativas y con los procesos de enseñanza
                                               y aprendizaje. En el foro mencionado con anterioridad
                                               los temas expuestos muestran las tendencias actuales en
                                               relación a las prácticas tutoriales de las diferentes institu-
                                               ciones, dentro de los temas revisados podemos distinguir
              36
                                               los siguientes grupos:
                                               Aquellas que reseñaron las prácticas tutoriales realizadas
                                               con los alumnos en sus instituciones, Actividades relacio-
                                               nadas con aspectos como orientación vocacional, riesgo
                                               académico, integración universitaria, familia, violencia y
                                               equidad de género, importancia y función del expediente
                                               único del alumno. La coincidencia entre cada uno de los
                                               abordajes presentados está relacionada con la intención
                                               actual de la tutoría que consiste en hacer que el estudiante
                                               no abandone el centro escolar hasta concluir su trayecto
                                               formativo.

                                               Quienes describieron los modelos de orientación y tutoría
                                               de sus planteles, en el caso de las universidades, se trató
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41