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la necesidad de un modelo de universidad flexible que
          facilite el acceso, el tránsito y la conclusión del proyecto
          universitario de cada estudiante. Además de plantear
          la necesidad de que los diferentes componentes de la
          universidad (administrativos, académicos y de servicios)
          integren el proceso de la tutoría como algo relevante y
          necesario.

         Los que reseñaron el diagnóstico y la detección de
          necesidades de los estudiantes y tutores, coinciden en
          la importancia de incorporar las tutorías universitarias
          al modelo de gestión institucional, incluyendo las expe-
          riencias diversas relacionadas con el alumno, los padres
          de familia, los maestros y los tutores. Expresando además
          la necesidad de diagnósticos claros y profundos que per-
          mitan el conocimiento del alumno, de su contexto, y de
          sus oportunidades.
         También se discutió sobre el proceso de formación de
          tutores y redes de apoyo inter e intrainstitucionales.
          Como se puede observar la complejidad de elementos
          que son necesarios para el desarrollo de un programa
          tutorial requiere de la participación de todos aquellos que
          intervienen desde cualquier ámbito dentro de un centro
          escolar. Tal vez una de las dificultades que hay que afrontar
          es el reconocimiento del impacto que cada miembro de                        37
          una comunidad educativa, ejerce en el proceso educativo.
         La mayoría de las experiencias están centradas en la
          función tutorial ejercida por los docentes ya que ésta es
          una de sus prácticas ineludibles dentro del nuevo modelo
          educativo. Esta función suele ser asignada, la mayoría de
          las ocasiones, sin una formación previa para desarrollarla,
         y apelando la mayoría de las veces a las buenas intencio-
          nes del docente, por lo que es cada vez más necesario
          incentivar espacios formativos que apoyen al tutor en la
          formación de habilidades específicas que son necesarias
          para desarrollar esta tarea.

          Otras experiencias presentadas fueron aquellas fundadas


                                                    PSIQUE - Gaceta de la Facultad de Psicología - abríl 2021
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