Page 20 - Gaceta Psicologia abr 21
P. 20

Una vez presentadas los resultados por práctica evaluada a los líderes y a los
                               colaboradores se consolidada la información donde se puede comparar a los
                               diversos líderes en cada práctica, evidenciando una mayor aceptación del líder
                               uno (1), puesto que tiene mayor cantidad de respuestas positivas emitidas por
                               su equipo de trabajo, por otro lado se aprecia el desacuerdo con el líder tres (3),
                               que muestra negativismo en los resultados.

                               Aceptación
                               LÍDER    % ACEPTACIÓN
                                 LÍDER 1        87%
                                 LÍDER 2        65%
                                 LÍDER 3        27%
                               Estadísticas de rotación

                               Las estadísticas sobre rotación recogidas durante los últimos años fueron
                               proporcionadas por el área de Capital Humano de la compañía, de las cuales
                               se debe destacar que la empresa ha mantenido un porcentaje de rotación de
                               veinte y cinco (25%) en los últimos tres años en el área de ventas, lo cual se
                               considera aceptable para el tipo de trabajo y el giro de negocio que desempeñan,
                               puesto que los vendedores están en constante movimiento buscando nuevas
                               oportunidades en el mercado laboral.El porcentaje anual durante el 2019 fue
                               del veinte y siete (27%), comparado con los años anteriores se incrementó la
                               movilidad del personal en el área.

                               Líderes  Inicio  Fin  Contrataciones  Salidas  Rotación
                                Líder 1  13   15      3       1     14%
                                Líder 2  15   17      5       3     25%
                                Líder 3  19   17      6       8     39%
              20               Los líderes tienen un promedio mínimo de trabajadores que deben mantener,
                               por tal motivo, cuando un colaborador sale de la empresa, debe realizarse el
                               proceso de contratación para completar su personal. Existe la excepción de tener
                               menos personal cuando el líder y el equipo cumplen o sobrepasan la cuota de
                               ventas establecida como sucede con el líder uno (1); Así mismo pueden solicitar
                               personal adicional cuando no logran llegar a la meta con el personal existente
                               como se evidencia con el líder tres (3).
                               Conclusiones

                               • Después de realizada la investigación se pudo conceptualizar teóricamente las
                               variables que intervinieron en el problema: prácticas de liderazgo y rotación de
                               personal.

                               • Se desarrolló el proceso de levantamiento, análisis, síntesis, representación e
                               interpretación de la información, conforme se había previsto en la metodología
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25