Page 20 - Gaceta Psicologia abr 21
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Una vez presentadas los resultados por práctica evaluada a los líderes y a los
colaboradores se consolidada la información donde se puede comparar a los
diversos líderes en cada práctica, evidenciando una mayor aceptación del líder
uno (1), puesto que tiene mayor cantidad de respuestas positivas emitidas por
su equipo de trabajo, por otro lado se aprecia el desacuerdo con el líder tres (3),
que muestra negativismo en los resultados.
Aceptación
LÍDER % ACEPTACIÓN
LÍDER 1 87%
LÍDER 2 65%
LÍDER 3 27%
Estadísticas de rotación
Las estadísticas sobre rotación recogidas durante los últimos años fueron
proporcionadas por el área de Capital Humano de la compañía, de las cuales
se debe destacar que la empresa ha mantenido un porcentaje de rotación de
veinte y cinco (25%) en los últimos tres años en el área de ventas, lo cual se
considera aceptable para el tipo de trabajo y el giro de negocio que desempeñan,
puesto que los vendedores están en constante movimiento buscando nuevas
oportunidades en el mercado laboral.El porcentaje anual durante el 2019 fue
del veinte y siete (27%), comparado con los años anteriores se incrementó la
movilidad del personal en el área.
Líderes Inicio Fin Contrataciones Salidas Rotación
Líder 1 13 15 3 1 14%
Líder 2 15 17 5 3 25%
Líder 3 19 17 6 8 39%
20 Los líderes tienen un promedio mínimo de trabajadores que deben mantener,
por tal motivo, cuando un colaborador sale de la empresa, debe realizarse el
proceso de contratación para completar su personal. Existe la excepción de tener
menos personal cuando el líder y el equipo cumplen o sobrepasan la cuota de
ventas establecida como sucede con el líder uno (1); Así mismo pueden solicitar
personal adicional cuando no logran llegar a la meta con el personal existente
como se evidencia con el líder tres (3).
Conclusiones
• Después de realizada la investigación se pudo conceptualizar teóricamente las
variables que intervinieron en el problema: prácticas de liderazgo y rotación de
personal.
• Se desarrolló el proceso de levantamiento, análisis, síntesis, representación e
interpretación de la información, conforme se había previsto en la metodología