Page 23 - Gaceta Psicologia abr 21
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las organizaciones de trabajo suelen estar contempladas
          únicamente las relaciones de carácter laboral y no así las de
          tipo interpersonal (González-Trijueque, 2007). De hecho,
          el mobbing está considerado como una forma de estrés
          laboral que presenta la particularidad de no producirse
          exclusivamente por causas directamente relacionadas
          con el desempeño del trabajo o con su organización, sino
          que tiene su origen en las relaciones interpersonales que
          se establecen dentro de cualquier organización entre los
          distintos individuos que la conforman (Piñuel, 2001).

         El fenómeno suele empezar de forma como un cambio
          repentino de una relación que hasta el momento se
          consideraba neutra o positiva. Suele coincidir con algún
          momento de tensión en la empresa como modificaciones
          organizativas, tecnológicas o políticas. La persona objeto
          de mobbing comienza a ser criticada por la forma de
          hacer su trabajo que hasta el momento era bien visto.
         Al principio las personas acosadas no quieren sentirse
          ofendidas y no se toman en serio las indirectas.

         Una serie de comportamientos deliberados del agresor está
          destinada a desencadenar ansiedad en la víctima, lo que
          provoca en ella una actitud defensiva, que a su vez genera
          nuevas agresiones. En una segunda fase, las agresiones
          se tornan cotidianas, se multiplican y toman distintas                      23
          formas, todas ellas pretenden desacreditar y estigmatizar
          públicamente a la víctima con el fin de desequilibrarla
          psicológicamente y lograr que abandone el puesto de
          trabajo.

         Durante un largo período y con regularidad, la víctima es
          acorralada, se la coloca en una posición de inferioridad
         y se la somete a situaciones hostiles y degradantes que
         van desde miradas de desprecio y malintencionadas,
          interrumpirle constantemente en sus exposiciones,
          asignación de tareas insignificantes o humillantes para
          su grado de preparación, no darle información o dársela
          contradictoria con tal de inducirla a plantearse dudas y
          cometer errores.



                                                    PSIQUE - Gaceta de la Facultad de Psicología - abríl 2021
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