Page 40 - Gaceta Psicologia abr 21
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A. (Durand y Fresán, 2006), pues considera la acción
                                               recíproca y conjunta de los ámbitos primordiales en su
                                               vida personal, familiar, escolar, social y moral, para acom-
                                               pañarlos en el proceso de construcción de su capacidad
                                               para la toma de decisiones libre y responsable, en donde el
                                               tutor-par provee de vivencias exitosas a sus tutorados, en
                                               el trayecto formativo inmediato, centrando su atención en
                                               dos área básicas: el desempeño académico acompañando
                                               su trayectoria escolar y la situación personal del tutorando
                                               en un marco ético moral por medio del diálogo respetuoso
                                               y fructífero.
                                               A manera de conclusión

                                               La tarea entonces es compleja y requiere de que las
                                               personas, en ella involucradas, tengan una serie de carac-
                                               terísticas y habilidades tales como el equilibrio entre la
                                               relación afectiva y cognoscitiva, empatía y respeto por el
                                               otro, incluyendo capacidad comunicativa, creatividad y
                                               planeación (Mercado, H. Palmerin, M. y Sesento, L. 2011).
                                               Todas ellas susceptibles de ser desarrolladas si el aspirante
                                               a tutor está verdaderamente interesado en apoyar a otro
                                               en su crecimiento personal y académico.

                                               La formación de tutores es por tanto una tarea que toda
                                               institución educativa deberá emprender, bajo la dirección
              40                               de un programa planeado y dirigido a todos los maestros
                                               responsables o no del servicio de tutoría, pues como se
                                               dijo en líneas anteriores, la tutoría es una labor que com-
                                               plementa la docencia. Además debe abarcar la formación
                                               de tutores pares, seleccionando de entre los estudiantes
                                               aquellos que muestren el interés por el servicio y las
                                               competencias académicas necesarias para acompañar a
                                               otro estudiante y compartirle sus experiencias positivas
                                               a lo largo del trayecto formativo en que ambos están
                                               involucrados, convirtiendo con ello la tarea de tutoría en
                                               un proceso de aprendizaje mutuo.
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