Page 69 - Revista ULM enero 2020
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de estar en la realidad procede por invención, porque hay 69
que optar, que escoger, por eso el proceso histórico no es la
prolongación del proceso evolutivo. La historia se hace por
invención optativa, más allá de la creación. Para conceptuar la
historia como transmisión tradente Zubiri procede a examinar
tres puntos:
Cuáles son los momentos estructurales de esta tradición.
Cuál es el sujeto de esta tradición.
Y, sobre todo, en qué consiste el carácter formal de esta
tradición.
Por las necesidades de espacio-tiempo en este texto sólo
voy a presentar el primero, los momentos estructurales de
la tradición:
Sin tradición no hay historia, pero ¿Cómo entiendo la
propuesta de Zubiri sobre la tradición?, por supuesto no en
el sentido usual del vocablo como un conformarse con la
tradición. Esto sería absurdo.
La tradición que aquí describe consiste en «entrega», entrega
de una forma de estar en la realidad. Una generación entrega,
otra recibe, pero una vez que la recibe, puede aceptarla,
modificarla o romper con ella, pero, ni siquiera esa ruptura
es posible si no se ha recibido aquello que se rompe. ¿Qué
se recibe y qué puede transformarse? Las formas de familia,
las relaciones familiares, las formas de trabajo, las relaciones
de producción en el trabajo, la forma de concebir el mundo,
el universo, al ser humano, la ciencia, la técnica, la educación.
La tradición tiene una estructura precisa.
revista de la Universidad Latina de México