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un objetivo, logra el desarrollo personal, para esto se nece-
                                               sita una serie de factores-confianza, afán de superación,
                                               interés, autoconocimiento y decisión- que determinará el
                                               éxito del individuo. En el estudio cualitativo en cuestión,
                                               también se hace patente que la actitud positiva es la mejor
                                               opción para lograr el éxito deseado.

                                               Como conclusión, el artículo señala que el desarrollo
                                               personal se tiene que ver como un proyecto de vida, de
                                               tal forma que el sujeto tiende a elaborar un plan donde
                                               logre plantear sus expectativas de vida, prioridades, permi-
                                               tiéndole estar bien consigo mismo, y así pueda reflejar esa
                                               confianza y potencial en la realización de sus actividades.
                                               Puntualiza que la única persona que puede generar el
                                               cambio es uno mismo, por lo que la clave del éxito se basa
                                               en la responsabilidad. (Arias Montoya, Leonel; Portilla
                                               De Arias, Liliana Margarita; Villa Montoya, Carla Liliana,
                                               2008).

                                               Citando la investigación de “El papel de la inteligencia
                                               emocional en el alumnado: evidencias empíricas” (2004).

                                               Una evaluación adecuada de la IE permite obtener
                                               datos muy útiles y novedosos del funcionamiento y los
                                               recursos emocionales del alumno, así como información
                                               sobre el grado de ajuste social y de bienestar en el ámbito
              48                               individual, social y familiar. De esta manera, los estudios
                                               realizados evidencian que una baja IE es un factor clave en
                                               la aparición de conductas disruptivas en las que subyace
                                               un déficit emocional. Así, en conexión con lo examinado
                                               hasta ahora, es esperable que los alumnos con bajos niveles
                                               de IE presenten mayores niveles de impulsividad y peores
                                               habilidades interpersonales y sociales, lo que cual favorece
                                               el desarrollo de diversos comportamientos antisociales.
                                               Algunas investigaciones en el aula han relacionado la
                                               violencia y la falta de comportamientos prosociales de
                                               los alumnos con medidas de habilidad de IE (MEIS).
                                               Estos hallazgos han confirmado relaciones positivas y
                                               significativas entre alumnos emocionalmente inteligentes,
                                               una evaluación por parte de sus compañeros más positiva
                                               y menos comportamientos agresivos en el aula.
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