Page 49 - Gaceta Psicologia abr 21
P. 49

Así, se logra observar que la inteligencia emocional es
          importante en los alumnos, con el fin de alcanzar un mejor
          rendimiento físico, emocional y mental en el aula. Los
          estudios realizados en este artículo exponen que el alumno
          con alto grado de IE es un estudiante con mayor habilidad
          en la comprensión de emociones propias y ajenas.

          Conclusión
         El análisis de varios estudios, permite acercarnos a la
          afirmación de que es evidente existe una relación entre
          inteligencia emocional y bienestar emocional, de tal forma
          que, a mayor inteligencia emocional mayor bienestar
          psicológico. La relación entre estas dos variables al final
          de cuentas orienta al estudiante universitario hacia el
          crecimiento personal, debido a que hay un equilibrio.

         Del mismo modo, los alumnos que manifiestan un
          desajuste en las emociones muestran altos niveles de
          frustración y poca motivación, provocando que no se
          puedan desenvolver de manera adecuada en su vida diaria.
         La persona que busca y trabaja por su desarrollo personal
          tiende a equilibrar diferentes aspectos de su vida -personal,
          profesional y de relación con los demás-, y hace además las
          cosas que realmente quiere, sin esperar a que suceda algo,
          lo hace hoy y ahora.                                                        49
         Para que el individuo sea funcional es necesario que
          se conozca a sí mismo, para que pueda establecer sus
          objetivos de vida, y así alcanzarlos. De manera que está
          dispuesto a sobrellevar las exigencias que se presenten en
          el proceso de su andar en la vida. Con el objetivo de que
         vaya ascendiendo poco a poco y así poder llegar a su meta,
         y estar en un estado de bienestar.












                                                    PSIQUE - Gaceta de la Facultad de Psicología - abríl 2021
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54