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colectivo obteniendo un estado de quietud y felicidad.
Retomando el significado de Freud habla de una tenden-
cia a la reducción, supresión de la tensión de excitación
interna, que guía a una excitación a nivel cero. Por lo tanto
el principio de Nirvana es considerado como antagónico
de la constancia y la homeostasis que liga el goce y no el
placer, con la aniquilación.
El instinto de muerte opera en el cuerpo de manera silen-
ciosa por lo que llega a fusionarse con la libido. Freud dice
que se negocia con el instinto de muerte al dirigirlo hacia
los objetos, ya que al haber un impulso de matar al objeto
es el único medio para poder hacerle frente a la muerte
dentro de sí mismo. Desde esta perspectiva Freud logra
explicarlo mejor al apoyarse de la teoría Kleniana, este
desvió no consiste en el cambio de la agresividad sino en
una proyección del instinto de muerte del adentro contra
el objeto malo.
En este sentido es de suma importancia definir el instinto
de muerte ya que se debe delimitar de la pulsión de muerte,
ya que de aquí radica la dificultad de definir la pulsión de
muerte ya que los teóricos que han hablado sobre el tema
en diferentes ocasiones han combinado ambos términos,
creando confusión en la implicación teórica y práctica.
54 Pulsión o instinto
Freud distingue “instinto” (instinkt) de “pulsión” (trieb),
habla de “instinto” para referirse a un comportamiento
animal fijado por la herencia, característico de la especie,
preformado en su desenvolvimiento y adaptado a su
objeto. La confusión suele hacerse debido a que el término
“instinto” se traduce como “Trieb”, según algunos autores
psicoanalíticos franceses.
La pulsión es considerada como un proceso dinámico que
consiste en un empuje o carga que dirige al organismo
hacia un fin. Según Freud, una pulsión tiene su fuente en
la excitación corporal o en un estado de tensión, en el cual
su fin es suprimir ese estado en el que predomina la fuente
pulsional. Laplanche comenta, que es a través del objeto